Capacitación en Salud Mental: Pretenden que sea obligatoria para ocupar funciones públicas
La comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados provincial, volvió a reunirse. En este nuevo encuentro, abordaron un proyecto de ley de la diputada Silvia Moreno que establece la capacitación obligatoria en salud mental para quienes tengan funciones públicas.
Involucraría a todas las personas que ocupen cargos en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Entre Ríos. Como invitados, participaron Esteban Dávila, director del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, y representantes del Consejo Consultivo en Salud Mental de Entre Ríos.
Según el proyecto, la capacitación debe realizarse desde una perspectiva comunitaria y de derechos humanos. De esta forma, se tomaría como referencia principal la Ley de Salud Mental N° 26.657 y la adhesión provincial a esta norma a través de la Ley N°10.445.
Dávila, especialista en Psiquiatría y Psicología Médica y doctor en Medicina, sostuvo: “El proyecto de ley comprende una capacitación sobre la salud mental como concepto amplio, que está atravesado por varios aristas”. Además añadió que “la salud mental tiene muchos componentes sociales y comunitarios, y tiene perspectiva de derechos humanos y perspectiva de género”.
A su vez, el médico sugirió evaluar el criterio de factibilidad, es decir, que el proyecto se pueda concretar a través de los recursos humanos y económicos necesarios. Recomendó asimismo que la norma se aplique de manera intersectorial.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.