Cáncer de pulmón: instan a prevenir el consumo de tabaco entre adolescentes
Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo.
“Es una enfermedad muy prevalente que lamentablemente tiene una repercusión muy importante en la vida de la persona y su familia; es que el descubrimiento de la patología ocurre en estadíos más avanzados de lo que uno quisiera, es decir que la enfermedad se expresa a través de síntomas que dan cuenta de su avance”, comunicó el médico neumólogo Sebastián Calí.
Es por eso que, en el día de la prevención de esta enfermedad, se recuerda la importancia sobre la detección temprana y los tratamientos oportunos de uno de los cánceres más mortales y comunes a nivel mundial. Fue en ese sentido que el profesional instó “a focalizar sobre situaciones que podrían ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad”.
Calí dio cuenta de “estudios de screaning para identificar el cáncer de mama o el Papanicolaou para el caso del cáncer del cuello de útero; pero para el cáncer de pulmón –según aclaró- no hay todavía un estudio definido que pueda hacerse a todas las personas susceptibles o predispuestas a la enfermedad, sino que los estudios se disponen a medida que se identifican factores de riesgo o pacientes que pueden llegar a tener síntomas”.
En relación al cáncer de pulmón, el neumólogo refirió que “hay una convivencia con respecto a los factores de riesgo, como lo es el humo de tabaco, tanto para fumadores activos como pasivos”. “En esos pacientes hacemos una búsqueda para identificar mayores riesgos, en pacientes con antecedentes oncológicos familiares, entre quienes tienen hábitos tabáquicos muy fuertes o entre quienes estuvieron expuestos a tóxicos ambientales a nivel laboral”, especificó.
Por lo antes expuesto, se recalca la importancia de la prevención evitando los posibles factores de riesgo como como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud. “Todo lo que podamos hacer para mejorar nuestra salud general actuará de barrera de protección, tanto si nos toca tener en algún momento alguna patología oncológica como para alejarnos de esas posibilidades”, recomendó Calí. Y agregó: “La fortaleza está en el hábito tabáquico que podríamos tratar de evitar, porque el tabaco es una adicción muy fuerte que no es tan sencilla de abandonar, por eso hay que prevenirlo en las edades tempranas, en los niños, y trabajar sobre los adolescentes porque es la edad de inicio de los pacientes fumadores”.
El médico resaltó la importancia “de la actitud preventiva entre los adolescentes en relación al consumo de tabaco, que es el flagelo sobre el que debemos seguir trabajando”.
Fuente: Elonce
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.