Búsqueda de Loan Peña: imputaron a los detenidos de “captación con fines de trata”

Búsqueda de Loan Peña: imputaron a los detenidos de “captación con fines de trata”

La Fiscalía que investiga el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña imputó a cinco de los detenidos por captación de personas con fines de explotación agravado, mientras que el Comisario por encubrimiento. El cambio de calificación, implica que la causa pasará este mismo lunes a la Justicia Federal.

 

“Captación de personas”

Según pudo saber Noticias Argentinas, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, María Caillava y Carlos Pérez quedaron imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.

Los tres primeros están apuntados como partícipes primarios, y el matrimonio como coautores materiales. Para todos ellos, se dictó la prisión preventiva, afirmó el juez de Garantías Darío Ortíz.

 

 

 

No declararon

Con respecto al Comisario Walter Maciel, fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

Asimismo, informaron que todos los detenidos se negaron a declarar frente a los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo.

 

Darío Ortíz, Juez de Garantías, confirmó que se dictaron las prisiones preventivas contra los últimos tres detenidos. “Es la primera vez que se da un caso de estas características”, destacó.

 

 

 

Preventiva y al fuero federal

“Convertí la detención en prisión preventiva”, dijo Ortiz. “Quiero aclarar que los seis detenidos están acusados de trata personas, pero cada uno en sus distintas funciones y responsabilidades”. El juez además adelantó que habrá una audiencia para resolver, finalmente, si la causa pasa a un fuero federal.

Sin embargo, se supo que los fiscales de goya Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo se declararán incompetentes y la causa pasará al fuero federal. Quedará de lado la carátula “abandono de persona” para ser reemplazada por “captación de menores para fines de trata”.

 

 

 

Gente nerviosa

Casi un centenar de vecinos enardecidos, que terminaron empujando a uno de los abogados defensores. “La gente está muy nerviosa, es entendible, pero yo estoy haciendo mi trabajo”, señaló Jorge Monti, abogado de “Fierrito” Ramírez y de su mujer Millapi.

A 11 días de la desaparición del menor, la fiscalía sostiene que hay pruebas incriminatorias suficientes contra los nuevos detenidos como: el resultado de lo que olfatearon los perros en dos vehículos del matrimonio y que Loan nunca salió del terreno donde está la casa de su abuela.

 

“Todos están bajo sospecha, incluido el padre”, detallaron.

 

 

 

Testimonio

Por ahora, la funcionaria Caillava, su pareja Pérez y el ex comisario Maciel no prestaron declaración. Hasta el momento se habrían negado a hacerlo. “Ellos pueden dar testimonio cuando ellos quieran, en el momento en que lo dispongan, ante el fiscal o ante mí, el juez de garantía”.
Sí, en cambio, declaró Fierrito Ramírez, “que mantuvo la coherencia del relato desde el comienzo. Se sometió a todas las preguntas de la fiscalía y de la querella. Y sus testimonios coinciden con los de Millapi y con los de Benítez”, expresó Monti a Clarín.

 

Otra de las cuestiones que trascendieron en las últimas horas es que uno de los detenidos, Carlos Pérez, intentó quitarse la vida. Frente a este escenario, desde la fiscalía le informaron a NA que “es falso lo del intento de suicidio”.

 

Fuente: NA-Clarín

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes