Bomberos lograron retirar el cuerpo del camionero fallecido en la ruta 14
En la mañana del miércoles se registró un trágico accidente en la Ruta 14, a la altura del kilómetro 308, en el ingreso a Colonia Racedo, en el Departamento Federación. Un camión de gran porte que transportaba productos químicos volcó en el mencionado tramo de la autovía, y el camionero perdió la vida.
Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia explicaron cómo debieron intervenir en el lugar del hecho debido a que el rodado, procedente de Brasil, transportaba una sustancia peligrosa que era transportada por el camión. Y explicaron los motivos por los cuales se demoró 24 horas para extraer el cuerpo de Thalles Lewine Dos Santos, de 27 años.
Juan Medina, del cuartel general recordó que el camión había partido de Curitiba, Brasil, con destino a Buenos Aires, y sufrió el accidente en la entrada de Colonia Racedo.
El rodado de gran porte, transportaba “un oxidante, una solución acuosa que puede ser diluida entre un 10% y un 60% dependiendo de las indicaciones o el requerimiento de la empresa que lo adquiere”, siendo una de las principales características de peligrosidad y seguridad pública que “estas sustancias, al entrar en contacto con combustibles, pueden reaccionar violentamente y, en caso de sumar madera o papel, pueden llegar a sobre oxigenar la combustión y acelerar el incendio”, dijo a Diario Río Uruguay.
Por este motivo, a la hora de tomar intervención, “hay que tomar ciertos recaudos” para controlar el esparcimiento de la sustancia.
Según Medina, en la zona “hubo un derrame bastante importante”, ya que “este transporte lo hacía en contenedores de mililitros y llevaba unos 20.000 litros, de los cuales, por lo menos, la mitad de los recipientes tenían derrames o roturas”, que dispersaban el líquido “sobre la parte de la banquina”.
Procedimiento
Siguiendo los procedimientos de actuación, se identificó el producto a través de la cartelería que llevan los camiones y se actuó en base a “las guías de respuesta a emergencias” dispuestas por los organismos públicos que regulan estas situaciones.
De esta manera, debieron “hacer un dique de contención con arena para tratar que la sustancia no se siga esparciendo por el terreno y, además, tenemos que dar aviso a dos entidades públicas que nos asesoran y nos brindan mayores datos y precisiones sobre la sustancia”.
Demoras
Sobre las demoras para extraer el cadáver, Medina indicó que como el camión era de Curitiba, se dio aviso a la empresa Peróxido de Brasil, que se hicieron presentes en el lugar del accidente. Se debió “aguardar que la empresa realice toda la neutralización y absorción del producto para darle intervención a Bomberos”.
Finalmente, y luego de 24 horas desde que ocurrió el accidente, alrededor de las 9:30 se pudo retirar el cuerpo del chofer del camión fallecido y dar lugar a los trabajos para normalizar la ruta.
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