Asteroide Apophis: La NASA proyecta enviar naves espaciales para comprender su formación y evolución

El asteroide Apophis, denominado el Dios del Caos, se acerca cada vez más a la tierra. Es por eso que el Grupo de Evaluación de Cuerpos Pequeños de la NASA analiza la posibilidad de enviar naves espaciales antes de su histórico acercamiento a 32 mil kilómetros de distancia.

Pero para que la visita más cercana a la Tierra del cuerpo ocurra habrá que esperar, ya que se estima que tendrá lugar el 13 de abril de 2029. Se espera que este antiguo fragmento rocoso del sistema solar proporcione información crucial sobre la formación y evolución de este tipo de cuerpos cercanos a la Tierra.

Durante años, el astro fue considerado como una “potencial amenaza” debido a su trayectoria incierta. Pese a que se ha descartado un posible choque contra nuestro planeta, se convirtió en un objetivo científico de gran valor. La comunidad científica se encuentra siguiendo de cerca los preparativos para este nuevo desafío planteado por la NASA. En caso de concretarse, marcaría un hito en la exploración de planetoides próximos a la superficie terrestre y en su comprensión como testigos del sistema solar.

El paso de Apophis será un evento sin precedentes, ya que su cercanía permitirá que sea visible a simple vista en algunas partes del mundo. Además, los especialistas de la agencia espacial aprovecharán la oportunidad para analizar su composición, estructura y posibles cambios en su órbita.

Si se aprueba la misión, la NASA podría lanzar aeronaves de investigación antes de la aproximación de Apophis. De esta manera, podría obtener datos detallados sobre su superficie y comportamiento. Estas investigaciones no solo ampliarán el conocimiento sobre los asteroides, sino que también contribuirán al desarrollo de estrategias de defensa planetaria.

Características del asteroide

El asteroide es denominado “dios del caos” por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, como así también por la Agencia Espacial Europea. Se debe a que su nombre refiere al dios serpentino de la oscuridad, que en la mitología egipcia representaba a las fuerzas maléficas. Su tamaño es de 335 metros de diámetro y 100 de largo.

El científico planetario de las misiones DART y OSIRIS-APEX, Terik Daly, enfatizó que “es una oportunidad para practicar qué tipo de esfuerzos de caracterización podrían realizarse para comprender mejor un objeto concreto”. Manifestó que “las lecciones aprendidas podrán aplicarse en el futuro cuando encontremos un asteroide en nuestro camino”.

Aunque Apophis ha sido fuente de fascinación durante veinte años, nadie sabe cómo es en realidad. Debido a que, muchas de sus propiedades básicas siguen siendo desconocidas, como su masa y su estructura.

 

Fuente: Perfil

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.