Arroyo Yuquerí Chico: Una importante cantidad de peces muertos volvieron a aparecer en la costa

Arroyo Yuquerí Chico: Una importante cantidad de peces muertos volvieron a aparecer en la costa

En la zona de Benito Legerén, en el departamento Concordía, se pudo observar una importante cantidad de peces muertos a orillas de un arroyo. Aparecieron en la desembocadura del arroyo Yuquerí Chico y el río Uruguay y la situación preocupa a vecinos y pescadores.

Los habitantes del lugar aseguran que la principal causa de esta mortandad de peces es la contaminación de las aguas “producto de los afluentes que se desechan y provienen del parque industrial”. Según se informó, un panorama similar se presentó días atrás en todo el arroyo Yuquerí Chico, un sitio conocido por sus aguas cristalinas y por ser un refugio natural para diversas especies.

Vecinos y pescadores alertan sobre la grave degradación que sufre este curso de agua. “El arroyo ha perdido su transparencia y su pureza”, indicaron. Además resaltaron el impacto que la contaminación genera en la fauna local, como así también en la calidad de vida de quienes viven y dependen del entorno natural.

Los habitantes de la zona exigen que se realice un monitoreo constante de los afluentes industriales. También solicitan medidas concretas para frenar la contaminación y preservar el arroyo Yuquerí Chico, además del ecosistema que de él depende.

Tiempo atrás, desde el municipio de Concordia se informó que planean analizar muestras de agua y peces. Estas tareas se realizarían en colaboración con la Facultad de Alimentos para determinar si existe presencia de contaminantes químicos.

En septiembre había ocurrido algo similar. En ese momento argumentaban que se trataría del fenómeno denominado “choque frío”. Esto induce a una serie de cambios fisiológicos en el metabolismo de los peces y también en su comportamiento y puede conducir a la muerte.

Estos cambios (especialmente en el cerebro y los nervios y también las hormonas) pueden desregular el metabolismo del pez tanto que puede morir. Sin embargo, en estos últimos días no hubo un cambio brusco de temperatura, por lo que en esta ocasión no sería el caso.

 

Con información de EntreRíosYA y APFDigital

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad