Argentina y China acordaron profundizar cooperación en materia agrobioindustrial

    Jul 6, 2022

    La Argentina y China acordaron profundizar la cooperación en materia agrobioindustrial, en un encuentro virtual mantenido por el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Ariel Martínez, y el director general adjunto del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Wei Zhenglin.

    El objetivo del encuentro bilateral fue poner en marcha el Plan de Acción Estratégica de Cooperación entre ambos Ministerios para el período 2022-27, firmado por los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping en febrero pasado, informó la cartera agropecuaria argentina en un comunicado.

    Martínez remarcó la importancia de los lazos históricos de amistad, cooperación y comercio entre ambos países y la excelente relación construida entre ambos gobiernos a lo largo de estos 50 años de relaciones diplomáticas.

    «Asignamos la máxima prioridad a la Asociación Estratégica Integral instaurada desde 2014 con China, la cual ha permitido profundizar los lazos entre nuestros países, siempre en beneficio mutuo», destacó.

    En esta misma línea, Martínez remarcó: «hemos hecho mucho estos años, pero tenemos un camino por delante muy auspicioso y queremos transitarlo junto a China, para fortalecer la producción sostenible de alimentos y aportar juntos a la seguridad alimentaria mundial».

    Martínez y Wei coincidieron en la importancia de mantener un encuentro entre el ministro Julián Domínguez y su par chino Tang Renjian, en septiembre, para dar seguimiento a las acciones implementadas en el marco del Plan de Acción y marcar los próximos pasos en materia de cooperación e inversiones.

    En tal sentido, se priorizaron algunas áreas de trabajo para las próximas semanas, incluyendo reuniones en materia de cooperación en semillas, biotecnología, acuicultura y ciencia y tecnología.

    Asimismo, China propuso crear tres nuevos grupos de trabajo sobre comercio e inversiones, agroquímicos y sanidad vegetal.

    Asimismo, Martínez confirmó la participación de forma virtual del titular de la cartera agropecuaria argentina en el Foro Internacional sobre Conservación y Utilización de Suelos Negros, centrado en la salvaguarda de la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.