Anmat exige que se retire urgente conocido antibiótico de todas las farmacias

Anmat exige que se retire urgente conocido antibiótico de todas las farmacias

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) exigió el retiro del mercado de un antibiótico tras la detección de una partícula en suspensión en una unidad del producto.

 

La entidad se ocupa de gestionar el control y la fiscalización de actividades, procesos y tecnologías vinculadas a los medicamentos, productos médicos, alimentos y productos de uso doméstico o cosméticos.

 

¿Qué producto retiraron del mercado?
La Administración Nacional detectó en un lote del medicamento de la firma GOBBI NOVAG SA la presencia de una partícula en suspensión en una unidad del antibiótico.

El producto en cuestión está rotulado como “CLINDANOVAG / CLINDAMICINA BASE (como Fosfato) 600 MG, solución inyectable, ampolla por 4 ml, presentación hospitalaria por 50 unidades, LOTE: CLN063 – VTO: 09/2024, Certificado N° 40335”.

Por el momento, la ANMAT se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la comunidad no utilizar las unidades correspondientes al lote especificado anteriormente.

También solicita a los profesionales y a las instituciones correspondientes que verifiquen sus inventarios para evitar cualquier riesgo potencial que afecte a los consumidores.

 

¿Qué usos tiene el medicamento?
El reconocido medicamento Clindanovag es un antibiótico bactericida de espectro reducido. Está indicado para el tratamiento de diversas infecciones, y algunas de ellas son las siguientes:

Infecciones óseas por estafilococos.
Infecciones genitourinarias.
Infecciones gastrointestinales.
Neumonía por anaerobios.
Septicemias por anaerobios, estafilococos y estreptococos.
Infecciones de piel y tejidos blandos por gérmenes susceptibles.

 

¿Cuáles son todas las funciones de la ANMAT?
Este organismo nacional desempeña un papel crucial en la protección de la salud pública en la Argentina. Según el decreto 1490/1992, sus principales funciones son control y la fiscalización de actividades, procesos y tecnologías vinculadas a:

-Medicamentos
-Productos médicos
-Alimentos
-Productos de uso doméstico
-Productos de uso cosmético
-Todos los materiales en contacto con los mencionados anteriormente.

También se ocupa de la vigilancia relacionada con la eficacia y la detección de los efectos adversos que resulten del consumo y utilización de estos productos.

Fuente: El Cronista

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA