ANMAT autorizó la venta libre de fármacos y “ya no tienen cobertura social”
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) cambió la calificación de expendio de un grupo de fármacos, pasando de venta bajo receta a venta libre. Este cambio afecta principalmente a pomadas, lacas y medicamentos comúnmente utilizados como cicatrizantes, antisépticos y regeneradores de la piel, así como a protectores gástricos.
Elonce consultó a una farmacia en Paraná para conocer cómo impacta esta medida en la población. Natalia, una farmacéutica de la ciudad, explicó que entre los medicamentos afectados están “el omeprazol de 20 miligramos, el lanzoprazol y el pantoprazol”. Además, aclaró que “estos medicamentos ya no están cubiertos por la obra social”.
Natalia detalló que antes, un porcentaje de estos medicamentos era cubierto por las obras sociales, pero ahora, con la nueva disposición de la ANMAT, los pacientes deben asumir el costo total. “Por ejemplo, el omeprazol, que es un protector gástrico, cuesta alrededor de $20.000, y anteriormente era cubierto en un 50% por la obra social”, mencionó.
En cuanto a los cicatrizantes, señaló que “el Platsul, una crema que ayuda a la cicatrización de la piel, en su presentación más grande, tiene un precio de $35.000”. También agregó que “el lanzoprazol, utilizado para el tratamiento de la acidez y protección contra la gastritis, cuesta $25.700”.
La farmacéutica compartió que muchos clientes han expresado su descontento por la falta de cobertura social, especialmente entre los jubilados, quienes enfrentan dificultades para afrontar estos costos. “Los clientes suelen quejarse porque antes la obra social cubría una parte significativa y ahora deben abonar un porcentaje mayor, lo que para muchos es difícil de sobrellevar”, concluyó.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.