Alto el Fuego en Líbano por 60 días: Los puntos principales de un acuerdo histórico
Este martes se acordó un alto el fuego en Líbano por 60 días por parte de Israel. Así lo confirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de meses de guerra contra el movimiento Hezbolá.
“Esta tarde presentaré al gabinete para su aprobación un proyecto de alto el fuego en el Líbano. La duración del alto el fuego depende de lo que suceda en Líbano”, declaró Netanyahu en la televisión. Israel, sin embargo, mantiene, “en pleno acuerdo con Estados Unidos”, una “total libertad de acción” en Líbano y responderá si Hezbolá viola el acuerdo, añadió.
Una tregua en Líbano permitirá a Israel “centrarse en la amenaza iraní”, continuó el dirigente, tras reunirse con los ministros que integran el gabinete de seguridad del país. Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y el G7 presionaban desde hace días para que se frenara la guerra entre Israel y la organización libanesa que cuenta con el apoyo de Irán.
El primer ministro libanés, Nayib Mikati, instó a la comunidad internacional a “actuar rápidamente” para “aplicar de inmediato” el alto al fuego, tras un día de violentos bombardeos israelíes en Beirut, la capital. El alto al fuego entre Israel y Hezbollah entró en vigor este miércoles tras más de 14 meses de intensos combates
Los bombardeos israelíes en Líbano causaron más de 3.500 muertos en el último año y desplazaron a 1,2 millones de personas. En Israel, 78 personas han muerto (47 de ellas civiles), mientras que unas 60.000 han sido desplazadas por el intercambio de fuego con Hezbollah.
Puntos principales del acuerdo
Desarme del sur en 60 días
Israel y Hezbollah habrían accedido a un desarme del sur de Líbano en una fase inicial de 60 días. Durante este periodo, las tropas israelíes se retirarán y Hezbollah se replegará al norte del río Litani. Asimismo, el Ejército de Líbano desplegará en su lugar miles de soldados en el área vaciada.
Por otro lado, la misión de paz de la ONU en Líbano participará en el despeje de la zona. Las tropas francesas también estarán implicadas en esta labor de supervisión.
Creación de un organismo internacional de supervisión
El acuerdo también contempla la creación de un organismo internacional, encabezado por Estados Unidos, para supervisar el cumplimiento del alto el fuego. Israel se oponía a la presencia de Francia en el grupo, a raíz de las tensiones entre ambos países. Líbano se oponía a la de Reino Unido, si bien la concesión israelí a la presencia de Francia facilitó que accediera.
Derecho de Israel a retomar los ataques
Israel exige libertad para volver a atacar Líbano de incumplirse lo acordado. Líbano se compromete a supervisar la compra y fabricación de armas en el país para que no lleguen al grupo chií.
El líder de Hezbollah, Naim Qasem, aseguró que garantizar a Israel “libertad de acción” supone una violación de la soberanía libanesa. El grupo sólo aceptará un acuerdo que suponga un fin “completo y exhaustivo” a la guerra.
Negociar la frontera
Al término del periodo de 60 días de desarme, Israel y Líbano negociarán la demarcación de la frontera entre ambos países. En la actualidad hay una divisoria fijada por la ONU tras la guerra de 2006. Israel asegura que no pretende establecer una zona de amortiguación en el sur de Líbano. Las partes ya alcanzaron un acuerdo en 2022 para delimitar su frontera marítima y repartirse los yacimientos de gas en aguas mediterráneas.
Con información de Infobae y Página 12
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.