Allanamiento en conocida verdulería de Paraná: hallaron un exótico y costoso «Loro Yaco»

    Sep 29, 2022

    Cinco allanamientos se llevaron a cabo este miércoles, en el marco de una investigación por el intento de homicidio de un joven que fue atacado a disparos y herido, el 31 de agosto, en Avenida Ramírez y Miguel David, de la capital entrerriana.

    En los procedimientos, “se buscaban armas de fuego y elementos que tengan que ver con el hecho”, había señalado el jefe de la División Homicidios, Horacio Blasón.

     

     

    Carpinchos y loros

    La requisa más llamativa, se realizó en una reconocida verdulería del sur de la ciudad, ubicada en Avenida de las Américas al 3500. En el lugar, los efectivos hallaron cuatro carpinchos que estaban en cautiverio en el patio de la vivienda.

    .
    Los carpinchos son tres adultos y uno joven. Cabe recordar que constituyen una especie protegida por la legislación provincial.

     

    Los animales fueron rescatados y trasladados por personal de Delitos Rurales hacia su hábitat natural, se confirmó. Además, se encontró enjaulados a un llamativo Loro gris enjaulado y un Guacamayo rojo, el cual pertenece a una especie protegida en el país y que se consideraba extinta en algunas provincias como Corrientes.

     

     

    Loro exótico

    En tanto, este jueves, el Jefe de la Brigada Paraná de Delitos Rurales, Leandro Peralta, confirmó las características del llamativo Loro gris encontrado en la conocida verdulería del sur de Paraná. Al respecto, el funcionario policial sostuvo que se trata de un «Loro Yaco, también conocido como Loro Gris Africano, ya que es propio de la selva tropical africana», afirmó.

     

     

    Costosa ave

    El comisario Peralta, hizo alusión al “loro gris africano” (Psittacus erithacus), conocido como loro gris o “Yaco”. Es una especie exótica de loro, caracterizado por un plumaje gris que lo distingue de los de su especie. Como su nombre indica, es nativo de África, y para muchos, es una de las aves más bellas del mundo.
    Ese motivo, también lo hacen costoso y según se pudo averiguar, pueden llegar a costar 100 euros, es decir, unos 150 mil pesos argentinos.

     

     

    Características

    Se trata de un ave muy sociable, que se comunica a través de una variedad de vocalizaciones un tanto estridentes que sirven para organizar la congregación, advertir sobre peligros o expresar enfado ante sus rivales. Además, se trata de una especie capaz de imitar palabras y voces humanas.

    Cabe recordar que los 182 países signatarios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), entre los cuales se encuentra Argentina, prohibieron en 2016, el comercio internacional del loro gris africano, el más popular del mundo por su extraordinaria capacidad para imitar el habla humana.

     

    Los loros grises africanos o Yacos, prefieren la selva tropical, incluyendo la sabana, los manglares y tierras agrícolas circundantes para poder alimentarse más fácilmente. Por lo general son en gran parte frugívoros: comen semillas, nueces y frutas de múltiples géneros, teniendo una preferencia especial por el fruto de la palma (Elaies guineensis). Además, complementan su dieta con flores, algunos tipos de cortezas e invertebrados (insectos y caracoles).

    Se conoce que este tipo de ave exótica puede llegar a vivir hasta 20 años en su hábitat, y hasta 50 en cautividad.

     

    Fuente: Elonce