Alertan por la “enfermedad X”: advierten que es 20 veces más mortal que el Covid

Alertan por la “enfermedad X”: advierten que es 20 veces más mortal que el Covid

La Organización Mundial de la Salud lanzó una seria advertencia sobre una “enfermedad X” desconocida que podría generar 20 veces más muertes que la pandemia de Coronavirus.

 

Desde el organismo intentarán concientizar acerca de los esfuerzos que se necesitan para preparar los sistemas de salud ante los desafíos que se avecinan. Avisan que no se trata de una nueva enfermedad, sino que utilizan este término desde 2018 para referirse hipotéticamente a un patógeno todavía desconocido que pueda causar una “epidemia internacional” en el futuro”.

 

“La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas, provocada por un hipotético patógeno que podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia”, indica la OMS.

 

Sin embargo, descartaron que se trate de una nueva epidemia, sino que el término se emplea como metáfora para concienciar sobre la necesidad de abordar programas coordinados de salud pública para reducir el riesgo de que las epidemias pasen a ser pandemias.

 

 

“La hipotética “Enfermedad X” aparece desde 2018 en la lista de “enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo en contextos de emergencia” de la OMS y el organismo subrayó que se trata de una hipótesis y que la enfermedad “no existe”, apunta Newtral.

 

 

En la exposición de esta semana en el Foro Económico de Davos, la OMS enumerará también ocho prioridades de salud pública que tendrán que abordarse en los próximos años: el Covid-19, la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el Nipah y enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el Zika.

 

Fuente: (NA)

 

 

Podes suscribirte a EntreRíosYA   Suscribirme
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA