AHORA EN VIVO: Ver el eclipse solar en directo

Abr 30, 2022

Este sábado tendrá lugar el primer eclipse del 2022. Esta manifestación astronómica será de Sol, parcial y se podrá ver en todos los países del sureste del Pacífico y del sur de Sudamérica. Sin embargo, Argentina será el sitio donde mejor se pueda observar el eclipse solar.

 

 

Este tipo de evento se caracterizan porque la Luna no bloquea por completo la luz del Sol, sino que lo deja pasar parcialmente. Desde la Tierra parece que la estrella se divide en dos regiones: una brillante y una que está en penumbras. El eclipse se consolida cuando se proyecta la segunda. Según la NASA, Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, este año habrá mucha actividad, ya que se espera que haya al menos 4 fenómenos de este estilo.

 

 

¿A qué hora y dónde se verá el eclipse solar?
El eclipse comenzará a las 17.42 hs y tendrá su momento importante cuando llegue al punto máximo del eclipse parcial que tendrá lugar a las 18.09 hs. En ese momento, el Sol estará únicamente 0.2° de altura y solo se podrá ver oculto el 14 % él. El evento completo durará 30 minutos en gran parte del territorio nacional y el resto del eclipse no será visible porque el atardecer está programado para las 18.12 hs.

Para la suerte y alegría de los argentinos, el acontecimiento se podrá ver desde todos los rincones del país. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires el disco lunar pasará por delante del borde del Sol cuando este se encuentre muy cerca del horizonte (5° de altitud), por lo tanto, si querés observarlo deberás buscar un horizonte oeste-noroeste libre de Obstáculos como edificios o árboles.

 

 

 

Transmisión en vivo del eclipse solar
En el caso de que no puedas ver el evento en presencial porque vivís en una región muy poblada y con muchos edificios, poder observar la transmisión en vivo del eclipse solar mediante la plataforma de la NASA o desde las páginas de los planetarios nacionales. La ventaja de esta opción es que se puede ver cada fase con buena calidad y definición.