“Al productor le cuesta entender esto que pasa con el precio. Recibe $110 a $120 pesos por el litro de leche retirada de su tambo. La diferencia es altísima. Nosotros desde la cooperativa buscamos que el productor reciba un mejor precio posible. Pero esa diferencia abismal. Una parte se la queda en la industria, otra parte va al intermediario, y otra parte queda para los dueños de las góndolas”, dice Benetti.
¿Por qué se da esa situación?
“Nosotros venimos diciendo que no hay controles no solo en la cadena de la leche, sino en toda la cadena alimentaria”, dijo Benetti en diálogo con Radio Plaza. Y continuó: “Está muy concentrada la producción de alimentos en pocas manos. Son dos o tres los que producen los alimentos que consumismo: 3 o 4 marcas, pero todas del mismo monopolio, fideos, aceite. La oferta es tan limitada porque son muy pocos los que producen”, aseguró.
En el sector lácteo ocurre algo parecido, todo muy concentrado, aún cuando existen proyectos de baja escala que buscan meterse en el mercado con precios más bajos, pero se trata de iniciativas que todavía no son competitivos en el mercado.
En el caso de la cooperativa Cocau está pronta a lanzar una línea de leche pasteurizada. Benetti dijo que tendrá sus límites. “Para poder armar y hacer productos ultrapasteurizados, que son las cajitas, con la cooperativa, no podemos. Las grandes cadenas lo logran y que son las que imponen el precio”, señaló.
Benetti adelantó que una vez que la Cooperativa Cocau pueda comercializar los sachet de leche los venderá a un precio que estima en $200.
En Feliciano, hoy el precio del sachet de leche en el Mercado Popular se vende a $300. Se trata de una zona no lechera, como es la costa del Paraná, o la zona de Nogoyá y Villaguay, con pocos productores tamberos, publica Entre Ríos Ahora.
Fuente: Elonce
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.