AFIP aplicó millonarias multas por evasión y empleo en negro en Puerto Madero

Feb 14, 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó este fin de semana un operativo de fiscalización en los principales locales del corredor gastronómico de Puerto Madero, en los cuales se detectaron diferencias de facturación e informalidad laboral y aplicarán multas a los incumplidores, informó el organismo tributario.

En un comunicado, la AFIP señaló que «durante los controles los inspectores detectaron diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y las declaradas y un 25% de informalidad laboral entre los trabajadores relevados». El organismo informó que «las empresas incumplidoras recibirán multas millonarias».

Evasión

El procedimiento en los locales gastronómicos de Puerto Madero se extendió durante toda la jornada del viernes. Los trabajadores de la AFIP compararon los ingresos exteriorizados en meses anteriores, con el fin de detectar posibles desvíos en las ventas informadas en sus declaraciones juradas.

 

Así determinó que las ventas bajo control eran «sensiblemente superiores a las declaradas, luego de la comparación entre lo registrado el día del operativo y el promedio diario de los últimos meses».

En algunos locales, las inconsistencias superaron el 200% respecto a lo declarado. Los establecimientos que presentaron mayores desvíos serán incorporados en el proceso de fiscalización del organismo.
También se relevaron 139 trabajadores y trabajadoras de los locales gastronómicos. Allí se detectaron diversas irregularidades, entre las que se destaca que casi el 25% del personal verificado se encontraba sin registrar.

Operativo verano de Afip

El organismo desplegó acciones en los principales centros turísticos del país para prevenir y detectar posibles maniobras de evasión fiscal.
Más de 200 inspectores de la DGI de todo el país participaron de las distintas tareas de control y fiscalización presencial realizadas sobre restaurantes, centros comerciales, balnearios, cervecerías, hoteles y guarderías náuticas.

«Durante los operativos no solo se verifica la correcta facturación y determinación de impuestos sino que desde la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social se analiza el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores así como el ingreso de las obligaciones referidas a los aportes y contribuciones», explicaron desde la AFIP.

 

El objetivo es detectar incumplimientos a las normas de facturación y previsionales «de forma temprana» aplicando las sanciones correspondientes.
Estas acciones coordinadas tienen como propósito proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, generando inclusión laboral, y al mismo tiempo generar mayor percepción de riesgo entre los empleadores, induciéndolos a cumplir con la normativa vigente.

Explotación laboral y empleo infantil

En ese sentido, la AFIP agregó que durante la semana pasada «se llevaron adelante procedimientos en supermercados de la Costa Atlántica en donde se detectaron casos de explotación laboral, y empleo infantil y no registrado».
Asimismo, en un trabajo conjunto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) se detectaron 37 embarcaciones sin declarar en una guardería náutica de San Isidro.

 

Fuente: El Cronista