Advierten que el paro de petroleros podría afectar a estaciones de servicio y aeropuertos
La Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) comenzará un paro a partir de las 00 horas de este jueves por tiempo indeterminado, contra la restauración del impuesto a las Ganancias que, según el gremio, viola la legislación vigente para el sector petrolero.
“Tras haber agotado todos las instancias y los canales de diálogo con las autoridades correspondientes, y como resultado de las asambleas realizadas en todo el país, la (FaSiPeGyBio) comenzará con movilizaciones a última hora de la tarde y anuncia paro general con cese de actividades a partir de las 00:00 hs del jueves”, lanzó en el comunicado el sindicato.
A su vez, la notificación de los trabajadores advierte que la provisión de combustible se verá afectada en estaciones de servicios y principalmente en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza que afectarán los vuelos de la fecha.
También el documento señaló “el avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país”.
“Este impuesto improcedente alcanza a 6.000 trabajadores bajo convenio de refinerías que también incluye a los trabajadores de las terminales de combustibles de los aeropuertos y también a los que se encargan de las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta en Puerto Rosales”, agregó el texto.
Una fuente del sector expresó a Perfil que “tampoco hubo una propuesta del sector empresario para compensar la pérdida de ganancias” que afecta a 6.000 trabajadores de los 22.000 representados por el gremio.
“El tema es que publicada la reglamentación de la ley ya es un tema consumado en donde sólo queda recurrir a la Justicia, que es también lo que hizo la Federación”, agregaron desde el sindicato.
También el jueves, en paralelo con la falta de combustibles debido al paro de los trabajadores del sector, en los surtidores se verán reflejados los nuevos incrementos de la nafta y el gasoil en torno a un 3% en promedio.
La suba incluirá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos. En un contexto donde los combustibles subieron más del 126% promedio, por encima de la inflación que acumuló en el primer semestre del año un 79,8%.
Fuente: Perfil
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.