Accidente en Maciá: Reabrieron causa e investigarán como homicidio la muerte de mujer en siniestro

Accidente en Maciá: Reabrieron causa e investigarán como homicidio la muerte de mujer en siniestro

Reabrieron la causa que investiga la muerte de María del Rosario Hereñú –quien perdió la vida en un siniestro vial el 9 mayo de 2022 en la ruta provincial 30 en localidad de Maciá, en el departamento Tala. La reapertura tiene otra carátula, la de “Homicidio agravado imprudente por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de vehículo automotor” y las responsabilidades pesan sobre el conductor del camión, oriundo de Nogoyá. A la par de la investigación penal, los abogados en representación del viudo y las hijas de la víctima iniciaron la acción civil “por daños y perjuicios”.

 

 

El siniestro tuvo lugar el lunes 9 de mayo de 2022, en horas del mediodía, cuando Carlos Ormachea conducía su camión cargado con materiales de construcción en sentido sur-norte, con intenciones de ingresar al Área Industrial de Maciá. En un momento, el conductor dio marcha atrás sobre la Ruta Provincial 30 (camino a la Agrotécnica) para luego querer doblar hacia el sector industrial, y es ahí cuando la joven presuntamente chocó al camión por detrás (se investiga si el motovehículo estaba detenido detrás del camión).

 

Personal policial se presentó en el lugar del hecho a los pocos minutos y, posteriormente, se comunicó que Hereñú había perdido la vida tras el impacto. Su cuerpo había quedado bajo las ruedas del semiremolque del camión tras el siniestro.

 

Tras lo ocurrido, la causa fue caratulada como “Actuaciones para establecer formas y circunstancias en que resultare fallecida María del Rosario Hereñú” y era llevada adelante por el fiscal Federico Uriburu, quien archivó la causa.

Los abogados que representan a la familia de la fallecida, César Hilgemberg y Lía Raquel Vera, apelaron la decisión de archivar la causa y lograron reabrirla con cambio de carátula: “Homicidio agravado imprudente por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de vehículo automotor”.

“Es empezar desde cero. La carátula es contra Ormachea Carlos Lorenzo que es el chofer, sobre homicidio agravado imprudente por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de vehículo automotor”, comentó Vera a Radio Integral Maciá.

A la par, los letrados querellantes deslizaron algunas irregularidades en la investigación del siniestro. En esa línea, afirmaron que por una “cuestión de transparencia” las pericias no las debería haber realizado Criminalística de Nogoyá, ya que el involucrado y el fiscal actuante son de la misma localidad.

Además, los letrados sumaron que la pericia que se realizó “estaba escrita en potencial, ‘estaría, quizás, quiso detenerse, quizás quiso retroceder’, con lo cual, se puso toda la responsabilidad penal de su muerte a María del Rosario Hereñú”.

 

“Plantearemos una reconstrucción del hecho en Maciá, lo cual es sumamente importante, tanto por el perito de parte que vamos a buscar como para el perito que está declarado en la causa civil”, indicaron los letrados.Cabe tener en cuenta que la investigación ahora está en manos de Sergio Salisky, quien fue el secretario del fiscal Uriburu, antes de que éste último dejara su cargo en septiembre de este año.

 

Fuente: Radio Integral Maciá.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes