¿A qué se debe el vuelo de aviones a baja altura en Paraná?
Los vecinos de Paraná se muestran sorprendidos por el vuelo de aviones a baja altura durante este los últimos días; en las redes sociales se replican videos que muestran el paso de los transportes aéreos y todos especulan a qué se debe el inusual fenómeno que se registra en la capital entrerriana.
Fuentes oficiales confirmaron que el vuelo de aviones a baja altura en Paraná se debe la instrucción de pilotos de transporte que desarrollan en el marco del curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte, que fuera presentado por la II Brigada Aérea de Paraná, en septiembre de 2021.
“Se trata de diferentes pruebas, diurnas y nocturnas, y de diversas complejidades que deben realizar los pilotos para alcanzar el objetivo, que es finalizar el curso que tiene una duración de aproximadamente un año”, según datos que pudo recabar Elonce. Es por eso que, en una nueva etapa de esa capacitación de las tripulaciones de transporte de la Fuerza Aérea Argentina, es que todos vimos aviones volando a baja altura en la ciudad.
Sobre la formación de pilotos en Paraná
Este curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte, antes, se realizaba en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia. Pero desde hace dos años, la Escuela de Transporte está radicada en Paraná y, se recordará, fue presentada con motivo de la llegada a la II Brigada Aérea de Paraná del primer Beechcraft TC-12B “Hurón”.
Quienes vuelan los sistemas de armas de esta especialidad deben cumplir con un ciclo de capacitación de cuatro años y egresar como oficiales de la Fuerza Aérea Argentina. Luego, y tras aprobar un curso básico de aviación en el que vuelan diferentes sistemas, se reciben de aviadores militares y son destinados a las escuelas de las distintas especialidades, como la de transporte. “El egresado viene a Paraná a hacer un curso de, aproximadamente, un año de duración”, había explicado a Infobae el vicecomodoro Esteban Savoia, jefe del Grupo Aéreo II.
Según explicó desde Paraná, y con motivo del Bautismo de Fuego del Boeing 737 “Islas Malvinas”, durante la instancia, los cursantes cuentan con una capacitación académica y otra de vuelo. El objetivo es que aprendan a pilotear estas aeronaves, incluso en situación de combate. Por ello, el curso también pone el foco en navegación táctica, comunicaciones, manejo de amenazas, ciclo de inteligencia, vuelo en formación y aproximaciones tácticas, ya que, durante un conflicto, un aeródromo puede ser hostil o incierto, y los aterrizajes, de mínima distancia.
“El curso es netamente en Huron; luego son destinados a un sistema de armas. A partir de ahí, esos oficiales son pilotos operativos. En Paraná también contamos con aeronaves para verificación de radioayudas, un trabajo que se hace en todos los aeropuertos del país”, comenta Savoia, al tiempo que explica que se trata de los Learjet, que cumplen estas misiones en plazos de entre 10 y 15 días: “Son aviones que, en su momento, pertenecieron al Escuadrón Fénix y que, en la guerra de Malvinas, volaban para engañar al radar y, así, desgastar las defensas aéreas del enemigo. Atacaban en sección, simulando ser aviones de combate, y así obligaban a despegar a los británicos”.
Por qué las pruebas son en Paraná
En palabras del titular de la FAA, brigadier general, Xavier Julián Isaac, la mudanza de la Escuela de Chubut a Entre Ríos tiene un fundamento: “Paraná posee meteorología adversa y mayor tráfico aéreo; en Comodoro, salvo por el viento, el clima es benévolo. Nuestros pilotos deben entrenarse, desde jóvenes, en situaciones exigentes para la aviación. Por eso instalamos la Escuela de Transporte en Paraná”. En esa línea, Savoia brindó más detalles: al cambio de lugar, se sumó otra modificación vinculada al sistema de armas. “Hacíamos el curso con Twin Otter. Hoy, el Beechcraft otorga una ventaja, ya que es una aeronave más rápida y permite conectar las unidades logísticamente”, añadió.
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