Yamandú Orsi es el nuevo presidente del Uruguay

Yamandú Orsi es el nuevo presidente del Uruguay

Este domingo 24 de noviembre de 2024 se desarrolló el balotaje, es decir, la segunda vuelta de las elecciones nacionales 2024. Los ciudadanos debían elegir entre las fórmulas de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll (Partido Nacional, en representación de la Coalición Republicana) o Yamandú Orsi y Carolina Cosse (Frente Amplio) para que sean sus futuros presidente y vicepresidenta, respectivamente, para el período 2025-2030.

 

El candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi, se quedó con la victoria en el balotaje sobre el oficialismo del Partido Nacional.

 

De acuerdo a los primeros boca de urna, el espacio opositor se impuso por algunos puntos de ventaja que le alcanzaban para la victoria y el pase de regreso a la presidencia del país vecino. Orsi se imponía sobre el postulante del oficialismo Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.

 

El actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó en su cuenta de X que ya felicitó al electo mandatario presidencial: “Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”.

Asimismo, desde las redes del Frente Amplio también llamaron a los más de 2,4 millones de uruguayos que votaron a celebrar la victoria del próximo presidente, que estará en el mando desde 2025 y hasta 2030.

 

¿Quién es Yamandú Orsi, el presidente electo de Uruguay?

 

El político de 57 años, cuyo nombre en la lengua charrúa significa “el que da la vida” o “el protector”, ha recorrido un camino de militancia y liderazgo que lo llevó a ser una figura destacada en la política uruguaya.

Sus primeros años los vivió con su familia en un paraje rural. Cuando su padre ya no pudo continuar trabajando en la viña, la familia se trasladó a la capital del departamento. Allí, los padres de Yamandú abrieron un almacén de barrio, y desde niño, Orsi y su hermana colaboraron en las tareas del negocio. Estudió en la escuela pública, donde se destacó como abanderado y también fue monaguillo.

La militancia de Orsi comenzó a despertar en su adolescencia, influenciado por la música folclórica, en una casa donde no se hablaba de política. A mediados de los años 80, mientras cursaba el secundario, bailaba música popular y militaba en el centro estudiantil de su colegio. A través de sus compañeros, se acercó a los comités de base del Frente Amplio, y comenzó su vínculo con la política. Primero formó parte de la Vertiente Artiguista y luego se unió al Movimiento de Participación Popular (MPP), liderado por José “Pepe” Mujica, quien se convertiría en su mentor.

En 1989, Orsi votó a favor de la anulación de la Ley de Caducidad, también conocida como la ley de impunidad, en un referéndum que buscaba avanzar hacia la verdad y la justicia sobre los crímenes del terrorismo de Estado. Aunque la iniciativa no prosperó en ese año ni en un segundo plebiscito en 2009, fue uno de sus primeros actos de militancia en defensa de los derechos humanos.

Orsi estudió Historia en el Instituto de Profesores Artigas y comenzó a dar clases en varios departamentos, incluyendo Maldonado. Fue profesor hasta que sus responsabilidades políticas hicieron incompatible su labor docente. En Maldonado, conoció a su pareja, Laura Alonso Pérez, con quien se casó y tuvo dos hijos mellizos, Lucía y Victorio.

En 2005, Orsi asumió su primer cargo político como secretario general de la Intendencia de Canelones. Diez años después, su carrera política alcanzó nuevos horizontes cuando fue elegido intendente, consolidándose como una figura clave en la política del departamento.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA