Volvió a crecer la brecha de precios entre el productor y el consumidor

Volvió a crecer la brecha de precios entre el productor y el consumidor

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizó un informe sobre la brecha de precios entre el productor y el consumidor. En octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola. Es decir, el consumidor pagó $3,50 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 25,4% de los precios de venta final, apenas un 2,8% más con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (50,7%), mientras que la menor fue para los de mandarina (10,8%).

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD (Indicador de Precios en Origen y Destino) se multiplicaron por 5,1 veces en octubre. Esto representa un incremento del 6,2% con respecto a septiembre.

Al analizar las mayores y menores brechas IPOD de octubre, CAME señala que en la mandarina la brecha aumentó 9,2 veces, la cebolla 7,7, la manzana roja 7,4, la pera y la lechuga 6,6. Estos fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

En tanto que para los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se registraron variaciones con respecto al mes anterior.

En cuanto a las verduras los precios de la cebolla bajaron tanto al productor (45,8%) como al consumidor (13,2%) por un aumento en la oferta. Esto se debe a que el mercado se reabasteció como consecuencia de una mejora en la producción.

Productos con menores brechas IPOD mensuales

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal. Con 2 veces, el pollo fue el producto con la menor brecha del mes, aumentando sus precios tanto al productor (6,3%) como al consumidor (2,6%). Los huevos (2,1), por su parte, también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 4,7% en origen y 7,9% en destino.

En relación con los productos hortícolas, el ajo (2,1) y la calabaza (2,7) incrementaron sus precios al productor y en góndola. El primer producto aumentó 93,3% en origen por el reciente inicio de la cosecha y 14,4% en destino, mientras que los precios de la calabaza se acrecentaron al productor un 87,5% -por una mayor demanda en el mercado- y 26,9% en góndola.

Por último, la única fruta que se ubicó entre los productos con menor brecha campo-góndola del mes: la frutilla. Con 3 veces, nuevamente disminuyó su precio en ambos extremos de la cadena (11,7% en origen -por un aumento de oferta- y 18,9% en destino).

 

Fuente: Chacra

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