El Senado aprobó este jueves el proyecto para suspender por este año de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La Libertad Avanza logró acumular los apoyos necesarios para la reforma electoral, con 43 votos, 20 negativos y 6 abstenciones.
El proyecto debía obtener 37 votos afirmativos sí o sí al tratarse de una modificación en el reglamento de los comicios. Ante la negativa de varios aliados, el Gobierno de Javier Milei tuvo que buscar apoyos en el interbloque peronista. De esta manera, seis peronistas votaron.
La iniciativa fue acompañada por la totalidad del bloque libertario, Las Provincias Unidas, el PRO y otros federales de provincias con buen vínculo con Milei. Se plegaron a este lote 11 senadores del interbloque kirchnerista y se replicó así el quiebre del espacio.
De esta manera, la oposición dialoguista y un sector del kirchnerismo le otorgaron una gran victoria al Gobierno Nacional.
Críticas
Durante el debate, uno de los tópicos que se hizo presente fue el del escándalo del criptogate $LIBRA, que salpica a Milei. Luego de una jugada de Casa Rosada que involucró llamados a los gobernadores, el Ejecutivo logró romper el bloque radical que había impulsado la iniciativa.
En esa línea, el presidente de este bloque, Eduardo Vischi, votó en contra de la conformación de una comisión destinada a investigar el Criptogate, pese a que había acompañado el pedido en ese sentido que presentado por un legislador de su bancada.
Si bien la votación cosechó 47 votos afirmativos, la iniciativa necesitaba los dos tercios del pleno, es decir, 48 voluntades, para tener luz verde. El rechazo obtuvo 23 votos, entre ellos el del jefe del bloque radical.
El pedido había sido motorizado por el senador de la UCR Pablo Blanco y había tenido el acompañamiento de Vischi con su firma. Con ese resultado, la intervención del mandatario en el mercado cripto no será investigada por la Cámara de Senadores.
Fuente: Perfil
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.