Un niño de 7 años murió en la dentista tras administrarle anestesia
Un niño de 7 años murió trágicamente en el consultorio de una dentista, aparentemente por un exceso en la anestesia. De acuerdo con los registros judiciales, el menor falleció mientras le realizaban un procedimiento dental.
La víctima fue al consultorio con su padre para ser atendido por un fuerte dolor de muela, por lo que fue atendido para realizarle una cirugía. Durante ese proceso, la dentista le suministró anestesia para realizar el procedimiento.
Una vez terminada la cirugía, la profesional advirtió que el niño no reaccionaba, no se despertaba. De urgencia, el padre del menor lo trasladó por sus medios a un centro médico local. Sin embargo, el chico ya había fallecido.
La dramática situación ocurrió en la colonia Santa María Magdalena, en México. Ante la denuncia, la policía local allanó el consultorio de la profesional, que fue detenida e imputada por homicidio culposo.
No está claro cuál fue la causa de muerte del niño ni se tenía factores de riesgo que pudieran haber desencadenado el trágico final.
Los riesgos de la anestesia
La anestesia es en general muy segura. Las complicaciones son raras y están más relacionadas con el estado físico del paciente y con la dificultad del procedimiento quirúrgico, que con la anestesia en sí misma.
Son los pacientes fumadores, obesos, con tensión arterial alta, diabetes, que ingieren alcohol de forma habitual, con enfermedad cardíaca, respiratoria o renal, los que tienen más posibilidades de presentar complicaciones.
Antes de la intervención el anestesiólogo evaluará en una consulta preanestésica los posibles riesgos que presenta cada paciente debido a sus características, para tenerlos en cuenta a la hora de la intervención y minimizarlos.
Efectos secundarios
Náuseas y vómitos. Es un efecto secundario común, que puede ocurrir dentro de los primeros días del postoperatorio.
Dolor de garganta. Motivado por la colocación de un tubo en la tráquea para permitir la ventilación.
Confusión. El paciente puede estar desorientado y confuso al despertar de la cirugía, Sucede especialmente en pacientes de avanzada edad, y suele durar unos días.
Dolores musculares. Si se utilizaron fármacos para relajar los músculos.
Escalofríos e hipotermia: La anestesia produce bajada de temperatura en el paciente, y puede presentar estos efectos en el postoperatorio.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.