Un diputado propuso la devolución del aumento del 30% de sus sueldos
El diputado de La Libertad Avanza (LLA), Carlos D’alessandro, propuso que los legisladores del Congreso devuelvan el reciente aumento del 30% en sus dietas. La iniciativa surgió en medio de la controversia generada por el acuerdo entre los titulares de las cámaras, Victoria Villarruel y Martín Menem, que dispuso dicho incremento, a cual fue defendida por Pichetto y Espert.
Al ser consultado sobre el tema, D’alessandro expresó su disposición a devolver el dinero y desafió a sus colegas: «Que me diga Menem cómo lo tengo que devolver y yo se lo devuelvo mañana».
El diputado libertario insistió en que no votaron para aumentar sus dietas y que este incremento fue resultado de un acuerdo entre la presidencia de la Cámara de Diputados y el sindicato de trabajadores del Congreso.
En este sentido, D’alessandro convocó a sus compañeros de La Libertad Avanza, así como al diputado Espert que se sumó al grupo, a seguir su ejemplo y devolver el aumento. Su propuesta busca contrarrestar la polémica generada por el aumento del 30%, que generó masivas críticas en el contexto económico actual.
La resolución, firmada por Martín Menem y Victoria Villarruel, estableció un incremento acumulativo del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y un 12% adicional desde el 1° de febrero. Esta medida colocó los sueldos legislativos por encima de la media de las paritarias en el primer bimestre del año.
La Presidencia de la Cámara de Diputados informó este miércoles que se redujo la emisión mensual de pasajes aéreos por diputado, lo cual significaría un ahorro anual del presupuesto 2.300 millones de pesos.
A través de un comunicado oficial del Cuerpo que encabeza Martín Menem, se informó que fueron retirados un total de 12.336 pasajes correspondientes a cada legislador. También, se suspendió el contrato de acceso a Salones VIP en aeropuertos y la finalización de emisión en pasajes para diputados con mandato cumplido.
“Profundizando el mandato de austeridad encomendado por el presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados de la Nación continúa auditando sus gastos y funciones”, explicó el comunicado.
De esta manera, se difundió que con este aumento un diputado nacional pasa a percibir 1.984.000 pesos como base salarial.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.