Trump se declaró ganador: ¿Cómo continúa el proceso electoral en Estados Unidos?
Donald Trump se declaró ganador de las elecciones para presidente en Estados Unidos luego de una jornada movida en los comicios del gigante norteamericano. Si bien no cuenta con la cantidad de electores necesarios, todo indicaría que el candidato del Partido Republicano volverá a la Casa Blanca.
“Tuvimos una victoria política histórica”, sostuvo Trump en el bunker ubicado en el centro de convenciones de West Palm Beach, Florida. Especialistas en el tema sostienen que la campaña de Kamala Harris no generó lo necesario y los resultados muestran que la candidata demócrata no fue competitiva ante el ex presidente estadounidense
Hasta el momento, con una actualización realizada pasadas las 7:30 hs, Trump cuenta con 267 electores de los 270 necesarios para convertirse en el nuevo presidente. Por lo tanto, el multimillonario se mostró confiado de lograr el triunfo en los comicios y dijo que “vamos a hacer sano a Estados Unidos de nuevo”.
Trump agradeció a sus votantes todo el apoyo celebrando el control del Senado, que a partir de ahora pasará a manos de los republicanos y reiteró: “Ganar el voto popular ha sido increíble”. En su discurso, el candidato republicano sorprendió cuando se “autoproclamó” ganador de los comicios.
“Es un movimiento político nunca visto” sentenció Trump y adelantó que “cada día lucharé por ustedes con cada aliento. Será la época dorada de América. Es un triunfo increíble para el pueblo estadounidense” expresó optimista, publicó Ámbito.
Sistema electoral en Estados Unidos
Cuando los votantes emiten su voto, en realidad están seleccionando una lista de electores vinculada al candidato que gane el voto popular en cada estado. Los electores emitirán entonces sus votos para elegir presidente y vicepresidente en el capitolio de cada estado el 17 de diciembre. Esa reunión también se conoce como el Colegio Electoral y es obligatoria según la Constitución.
En cada uno de los 50 estados, el partido que reciba la mayor cantidad de votos se lleva la totalidad de los votos de electores, sin importar el porcentaje por el que se imponga. Los únicos estados en los que no se cumple con esta norma son Maine y Nebraska, donde el ganador de todo el estado recibe dos votos electorales, y luego el ganador de cada distrito recibe un elector.
En total, hay 538 electores. Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso y está estrechamente vinculado al tamaño de su población. Los estados con mayor cantidad de electores son Texas y California, con 40 y 54 electores respectivamente.Esos votos electorales se contarán en la Cámara de Representantes el 6 de enero de 2025, ante la mirada del nuevo Congreso. El nuevo presidente asumirá el cargo el 20 de enero de 2025.
Con información de APFDigital, Ámbito y CNN
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.