La oposición dialoguista y el kirchnerismo lograron que avance en el Senado la discusión sobre la ley que busca mejorar las jubilaciones. Esta iniciativa ya fue aprobada en Diputados, pero que podría ser vetada por el presidente Javier Milei en caso de ser aprobada en la Cámara Alta.
Todo comenzó en un encuentro que tuvo un giro inesperado este martes 1 de julio. La comisión había sido convocada para designar autoridades y la cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO y aliada libertaria) fue confirmada como presidenta. Mariano Recalde (Unión por la Patria) fue elegido como vice y aprovechó la sesión para introducir el tema jubilatorio.
Álvarez Rivero es del ala de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y se negó a tratar el tema. Sin embargo, en una fallida medida de fuerza, se levantó de la silla e intentó irse del lugar sin abrir la votación. Pero mientras se dirigía a la salida, el senador kirchnerista ocupó su lugar y declaró: “Asumo la presidencia de la comisión”.
Esto hizo que la cordobesa volviera a su sitio, con la intención de no dejar avanzar el tema. En ese momento, su colega le respondió: “Yo asumo la presidencia cuando usted se va”. La situación se complicó cuando el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, se resistió a darle dictamen “en forma apresurada” al tema.
En ese momento, apareció Martín Lousteau (que no integra la comisión) para exigirle que convoque a un plenario de las dos comisiones. La finalidad era firmar el dictamen definitivo. “Hace más de tres semanas que tenemos estos proyectos en el Senado”, dijo el titular de la UCR.
En el medio de esta discusión, el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi, propuso tratar los diferentes proyectos sobre jubilaciones el miércoles.. Sin embargo, Álvarez Rivero se negaba a someter a votación las mociones y solo ofrecía convocar a expertos. El objetivo, según ella, era prolongar la discusión, mientras expresaba: “Hay que darle la máxima profundidad al tema”.
Presión
Los referentes de Unión por la Patria se mostraron enojados con la actitud de la presidenta de la comisión. “¿Qué quiere profundizar, si los jubilados se están cagando de hambre?”, espetó Eugenia Duré, de Tierra del Fuego. “Está al borde del capricho”, sumó Fernando Salino, de San Luis. “Es amiga de (Patricia) Bullrich, que le encanta darle palos a los jubilados”, aseguró Silvia Sapag, de Neuquén.
Frente a tanta presión, Álvarez Rivero ya se había levantado por segunda vez de su silla. Como en la primera ocasión, terminó volviendo para impedir que Recalde, como vice, se hiciera cargo de la comisión en su ausencia. En ese momento, la legisladora Guadalupe Tagliaferri (PRO) la increpó duramente: “No hay vocación de usted y Atauche de tratar temas. Digan públicamente ‘no queremos tratar tema’, díganlo así o votemos”. Y agregó: “Es como que Victoria Villarruel considere que no está facultada para mandar votar una moción. Usted está facultada y no está ejerciendo el rol de presidenta”.
Finalmente, Álvarez Rivero cedió y fueron puestas en consideración tres mociones. Una fue la de Recalde, un plenario para el miércoles, y una reunión de Trabajo con expertos en el tema. El kirchnerismo consiguió su objetivo tras aprobar, con 9 votos sobre 17 integrantes, la moción para incluir en el temario los proyectos previsionales aprobados en Diputados y darles dictamen. El despacho logró 8 firmas de UxP y, en las próximas horas, se sumará la de Tagliaferri, que estudia si adherir al de sus colegas o suscribir un dictamen propio.
Fuente: Perfil
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo