Trabajadores de Télam lanzaron “SomosTelam.com.ar”
El pasado viernes 1 de marzo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa con el cual dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei ratificó por cadena nacional su intención de cerrar la agencia de noticias estatal Télam y argumentó que fue utilizada “durante las últimas décadas como herramienta de propaganda kirchnerista”. A partir de ese momento, los trabajadores de Télam reforzaron su organización interna, se pusieron en estado de alerta permanente y este viernes lanzaron públicamente el portal “Somos Télam”.
“Lxs trabajadorxs de la Agencia Télam queremos trabajar. Una decisión unilateral del interventor de la empresa nos impidió realizar esta semana nuestras actividades habituales. Por eso creamos el nuevo portal http://somostelam.com.ar para dejar una muestra de nuestro trabajo”, postearon en la red social X para dar el puntapié inicial.
Al mismo tiempo, diputados y senadores nacionales de diferentes partidos políticos presentaron en las últimas horas distintos proyectos legislativos para asegurar la continuidad de la agencia, cuyas instalaciones aparecieron el pasado lunes 4 de marzo valladas por la policía y sus trabajadores fueron “dispensados” de prestar sus servicios durante una semana tras el anuncio de Milei.
De acuerdo a la cronología que publican los trabajadores de Télam, junto con los otros medios públicos, la agencia estatal “se encuentra intervenida desde el mes de febrero y el control de esos organismos fue delegado a la jefatura de Gabinete. Como interventor, el Poder Ejecutivo designó a Diego Chaher”.
“No es la primera vez que está en peligro la continuidad de Télam. A lo largo de sus 78 años de vida, en siete oportunidades intentó ser cerrada, vaciada o privatizada. Las últimas amenazas fueron en 1992 cuando Carlos Menem dispuso su intervención y liquidación, en 2000 cuando Fernando de la Rúa reintentó cerrarla pero fracasó y la última, en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri cuando se despidieron 357 trabajadores”, detallan desde el nuevo portal.
“En la medianoche del domingo 3, las dos sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires -ubicadas en Bolívar 531 y avenida Belgrano 347- fueron valladas y personal policial se apostó en los ingresos para impedir la entrada de los trabajadores. Durante la madrugada del lunes 4, los 750 trabajadores de Télam distribuidos en todo el país recibieron un mail en su correo institucional, firmado por el interventor, en el que se les otorgaba una ”dispensa laboral“ por 7 días con goce de sueldo”, continúa el relato sobre los hechos de los últimos días.
“Simultáneamente, la página web de la agencia (www.telam.com.ar) fue suspendida y su portada reemplazada por el mensaje: ‘Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción’, junto a una imagen del escudo nacional. Desde ese mismo momento, los trabajadores no pueden acceder a la cablera donde se cargan las notas y fotos. Tampoco los más de 800 abonados: la plataforma de acceso a los cables y los distintos servicios que brinda la agencia -entre ellos, su valioso archivo- fue bloqueado”, contaron.
Además, remarcaron que el lunes 4 por la mañana, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el vocero presidencial Manuel Adorni “explicó que durante el transcurso de la semana se conocería el plan que está diseñando el Gobierno para el cierre y el destino de cada uno los empleados. Hasta este viernes 8, el plan oficial no se conoce y no hay emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia pública”, detallaron.
Asimismo, los trabajadores explicaron que una ley de 1974 “sobre las sociedades del Estado -el estatus jurídico que ostenta Télam- establece que su cierre debe realizarse también por ley. Tanto el mega DNU 70 como el proyecto de ley Bases que el Gobierno envió al Congreso -pero fracasó en su tratamiento. contenían la posibilidad de privatizar o cerrar la agencia, pero ambas normas aún están en discusión. Para Adorni, este año Télam tenía pérdidas estimadas en los 20 mil millones de pesos y ratificó que su cierre obedece a una promesa de campaña de Milei. Esto no tiene que ver con el pluralismo de los medios o la libertad de expresión”, según consideró el portavoz.
En el inicio de la rueda de prensa del lunes, los periodistas acreditados en la Casa Rosada leyeron un comunicado en solidaridad con los trabajadores de la agencia Télam y luego -en un gesto de respaldo inédito- casi todas las preguntas de la conferencia estuvieron focalizadas en el conflicto.
El apoyo y la solidaridad versus las burlas del Gobierno
El texto donde explican los hechos, los trabajadores de Télam contaron que el lunes 3 al mediodía “se realizó un masivo abrazo en la puerta de la sede de Bolívar, con la presencia de decenas de dirigentes sociales, gremiales y políticos que expresaron su respaldo a los trabajadores. Desde entonces se comenzaron a recibir cientos de expresiones de apoyo y solidaridad desde los ámbitos más diversos: referentes de la cultura, el arte, los movimientos sociales, la religión, los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil. Todos coinciden en que la situación constituye un ataque a la libertad de prensa y al derecho a la información de los ciudadanos”.
“Tras una masiva asamblea en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), los trabajadores decidieron realizar un acampe en las puertas de ambas sedes y vienen desarrollando diferentes actividades para visibilizar el conflicto”, detallaron.
Al mismo tiempo, dieron cuenta de las reacciones oficialistas frente al cierre y al conflicto: “A partir del anuncio del Presidente, funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza y sus aliados decidieron utilizar la ironía y la chicana para referirse a la situación. ‘Saluden a Télam que se va’, fue la primera reacción de Adorni en sus redes sociales. ”Como cierra Télam y sé que muchos aún se informan por ahí, les dejo el resumen de hoy tras el discurso de Milei“, posteó la jefa de la diplomacia argentina, Diana Mondino.
“No necesitamos tener una agencia de noticias de Estado, tenemos Twitter. Va más rápido Twitter que Télam”, dijo el libertario Ramiro Marra en una entrevista por TV. Cuándo le preguntaron sobre las ‘fake news’ que circulan en gran parte por esa red social, Marra se preguntó burlón: “¿Qué fake news?”.
Asimismo, remarcaron que en las últimas horas el propio Milei “le dio me gusta en su cuenta de la red X a publicaciones agraviantes sobre el funcionamiento de la agencia y sus trabajadores. Al visitar Expoagro, el mandatario dijo que en Télam hay 100 barrabravas sin dar precisiones ni presentar denuncias al respecto”.
“También con tono provocador y burlón, un reducido grupo de jóvenes denominados ‘libertarios’ se sacó fotos en las últimas horas en la puerta de la sede de avenida Belgrano de la agencia, en apoyo al cierre, con un cartel que decía ‘Gasto inútil, gracias Milei’, graficaron.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.