Tiempo en Entre Ríos: Sábado con alerta por tormentas, granizo y fuertes vientos

En el marco de la llegada de la tormenta de Santa Rosa, la cual generará condiciones adversas en distintas regiones del territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas naranjas y amarillas por precipitaciones y vientos fuertes. Las advertencias regirán en sectores del centro, sur y norte del país.

Según el parte publicado por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, las zonas más afectadas por las tormentas serán el norte de San Luis (a partir de Villa Mercedes) y Córdoba (en Alta Gracia, La Carlota, Río Cuarto y San Agustín), donde rige el aviso de nivel naranja. “Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, explicaron desde el SMN. Detalló que el área será afectada por tormentas, algunas localmente severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por abundantes lluvias. También pueden provocar granizo, frecuente actividad eléctrica y ráfagas de hasta 70 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, que pueden ser superados en forma puntual.

A su vez, otros sectores estarán bajo alerta amarilla por tormentas. Ellos son las zonas restantes de Córdoba, el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, el sur de Catamarca y Santa Fe, y el este de La Rioja. Para estos casos, el Servicio Meteorológico advirtió por la presencia de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Por otra parte, para el sur de San Luis, en La Pampa y Neuquén se emitieron avisos del mismo nivel por lluvias.

Ante este escenario, se recomendó: permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo, ya que los automóviles ofrecen una excelente protección; evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico ante la posibilidad que el agua ingrese al hogar; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En otras provincias, el SMN publicó alertas naranjas por vientos fuertes en Catamarca y Salta, donde las velocidades rondarán entre 60 y 69 kilómetros por hora y las ráfagas podrían alcanzar los 97. En menor medida, habrá una aviso de nivel amarillo para Jujuy, San Juan, La Rioja y el norte de Córdoba.

El organismo aconsejó frente a estas condiciones: no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; buscar un lugar seguro bajo techo; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Asimismo, en las zonas cordilleranas de Neuquén, Mendoza y San Juan regirán alertas amarillas por nevadas fuertes.

De esta manera, en el centro del país y algunas zonas del sur y norte habrá 48 horas de precipitaciones, ya que, según los informes publicados por el organismo meteorológico, este fenómeno se mantendrá durante todo el fin de semana.

Alerta amarilla en Entre Ríos para este domingo

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para gran parte del territorio de Entre Ríos, por lluvias y tormentas para este domingo. Los departamentos alcanzados por el aviso de alerta son: La Paz, Paraná, Villaguay, Nogoyá, Diamante, Victoria y Gualeguay.

“Estos serán afectados por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las tormentas puedan estar acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional granizo”, indicó el organismo.

“Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, señaló el SMN.

Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *