El 31 de marzo finaliza la resolución firmada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, que mantuvo congelados los ingresos de los senadores. Si no se aprueba una nueva resolución en el recinto, las dietas legislativas podrían superar los $10 millones debido a un posible aumento.
La próxima sesión en el Senado está prevista para el 3 de abril. Allí se discutirá la aprobación o no de los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Además, debería tratarse una nueva resolución sobre los ingresos de los legisladores.
El cordobés del Pro, Luis Juez, fue el primer legislador en enviarle una nota a la vicepresidenta la última semana. “No son momentos para discutir los salarios de la política”, sostuvo. Además agregó que “es precisamente la oportunidad indicada para acompañar el esfuerzo que hace el pueblo en conjunto”.
El antecedente
“Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo”, escribió Villarruel en las redes el pasado 2 de enero. Fue tras la firma de la resolución donde puntualizó, en el primer acto administrativo de este año. “En atención a las políticas de esta gestión y la crisis económica actual, resulta necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas públicas acordes a la realidad”, consideró.
La mayoría de los bloques parlamentarios le enviaron, en los días previos al cierre del 2024, notas a Villarruel, facultándola para detener los aumentos. Era “hasta que se trate este asunto durante las sesiones ordinarias del año 2025″. Por tal motivo, la titular del Senado prorrogó la resolución DR 27/24 votada en el recinto.
Fuentes sindicales del Congreso adelantaron que en el transcurso de abril podrían abrirse las discusiones paritarias. De esta manera, se podrían actualizar los salarios de los trabajadores legislativos ante el impacto inflacionario de los últimos cuatro meses. Para concretarse esos aumentos, las autoridades de ambas cámaras deberán acordar con la Asociación del Personal Legislativo (APL).
El porcentaje de incremento oscilaría entre un 6% y un 8%. Impactará en las dietas de los senadores, si estos finalmente descongelan las mismas y mantienen el enganche de sus ingresos con el de los trabajadores. Si deciden mantener el congelamiento más allá del 31 de marzo, el incremento en los ingresos será solo en beneficio de los trabajadores legislativos.
El recibo de sueldo de los senadores
En los detalles del recibo de sueldo de un senador nacional se especifica: remuneración por dieta, 4,9 millones de pesos; gastos de representación, 1,9 millones; y un millón por desarraigo, totalizando 7,8 millones de pesos.
Sin embargo, a este ingreso hay que hacerles algunos descuentos. El impuesto a las ganancias, el aporte a la obra social, la Asociación Mutual de Legisladores y el aporte al partido político, lo que suma 2,6 millones. Esto deja un ingreso neto en mano para los legisladores de 5,2 millones de pesos.
Con el descongelamiento de las dietas a partir del primer día de abril, y con el regreso a la resolución votada hace un año, los “ingresos netos en mano” se estiman en principio en 6,2 millones de pesos. Pero si en abril próximo se cierra una nueva paritaria de los trabajadores, estimada entre un 6% a un 8% de incremento salarial, la dieta de bolsillo alcanzará los 7 millones de pesos, mientras que el bruto se ubicará en los 11 millones.
Fuente: TN
IMPORTANTE: LOS COMENTARIOS DE LA GENTE SOBRE ESTA NOTICIA ESTÁN MÁS ABAJO. VOS TAMBIÉN PODÉS DEJAR TU COMENTARIO.