Abogados que representan a Jorge Lasota pidieron al Dr. Mario Arcusin, que está al frente de la Querella, prudencia porque “la investigación recién empieza”. Señalaron que aún se encuentran en etapa de Investigación Penal Preparatoria (IPP) y remarcaron la necesidad de evitar conclusiones apresuradas.
Los Defensores técnicos de Jorge Lasota, imputado por el homicidio simple de Gabriel Parreño —ocurrido a comienzos de septiembre en el barrio Parroquial de Basavilbaso— en declaraciones rechazaron que la causa esté próxima a juicio y pidieron respetar el principio de inocencia mientras avanza la Investigación Penal Preparatoria (IPP), que lleva poco más de 90 días.
El Dr. Federico Moreno dijo que la audiencia realizada este jueves tuvo como eje el pedido de prórroga de la prisión preventiva, que finalmente se extendió por otros 90 días. Señaló que la defensa trabaja en la producción de pruebas y que Lasota “sostiene su inocencia”.
Sobre los elementos reunidos por la Fiscalía que ubicarían al imputado en la escena del crimen, Moreno advirtió que en un sistema acusatorio “la Fiscalía construye su teoría del caso y la defensa la propia”, y que será el proceso —eventualmente un juicio por jurados, indicó— el que determine la validez de las evidencias.
Por su parte, el Dr. Daniel Casas Gerber remarcó que el equipo defensor está integrado por profesionales de distintas disciplinas —abogados, psicólogos y médicos forenses— para abordar técnicamente cada aspecto del proceso.
El letrado cuestionó declaraciones previas de la Querella, que había asegurado que la causa estaba elevada a juicio. “Eso afectó a la familia; detrás de Lasota hay gente que lo quiere y lo ayuda. Tenemos la obligación de expresar que no es así y que todavía falta mucho en la investigación”, afirmó pudo saber EntreRíosYA de lo informado por FM Riel.
Casas Gerber evitó referirse a cuestiones íntimas del imputado y llamó a la prudencia: “No vamos a litigar en los medios. Respetemos a la familia, respetemos los derechos. Informemos de manera objetiva”.
Respecto de la situación personal de Lasota, detalló que lo encuentran “firme”, aunque reconoció las dificultades del sistema penitenciario. Y anticipó que los 90 días de prórroga podrían verse afectados por la feria judicial, extendiendo aún más los plazos de la IPP: “Los procesos penales demoran; hoy casi tanto como en el sistema anterior”.
Los Defensores insistieron en que continuarán trabajando “hasta las últimas consecuencias” para sostener la teoría de la inocencia de su representado.
Fuente: FM Riel
