Sin Presupuesto ni Ficha Limpia, el Gobierno Nacional convocará a sesiones extraordinarias
Este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno Nacional convocará a sesiones extraordinarias que se desarrollarán entre el 5 y el 27 de diciembre. Se busca tratar seis proyectos, pero el Presupuesto 2025 y la Ficha limpia no está en los planes del oficialismo.
Dentro del temario se encuentran la reforma electoral, el juicio en ausencia, la reforma política, la ley antimafia, los viajes del presidente, y la reforma de los fueros de la política. De esta manera, sin tratarse un nuevo proyecto por presupuesto, la Casa Rosada se encamina a prorrogar por segunda vez el presupuesto de 2023. Será la primera vez en la historia en que un oficialismo lo hace.
La discusión por la previsión de los gastos del Poder Ejecutivo tuvo en vilo al Congreso de la Nación durante el último trimestre de este año. Tras empantanarse las negociaciones con los bloques dialoguistas, el Ejecutivo decidió congelar las conversaciones, lo que alertó a varios de sus aliados en el Poder Legislativo.
La acción fue comunicada por el diputado José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. “La voluntad de esta comisión y el Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr consensos y tener Presupuesto 2025”, dijo en una conferencia de prensa.
Tampoco aparecen en la lista la privatización de Aerolíneas Argentinas, ni los pliegos de Ariel Lijo y Manuel Garcia Mansilla para la Corte Suprema. “No están los votos”, indicaron fuentes oficiales.
El objetivo del Gobierno es avanzar en extraordinarias con el paquete de reforma electoral. Este incluye la eliminación de las PASO y la modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos. También tiene previsto cambios en el sistema de financiamiento de las fuerzas que compiten en los comicios.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.