Este martes por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el nivel de inflación del mes de diciembre de 2024. Según el organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 2,7% y cerró el año un un 117,8% acumulado.
De esta manera, la inflación anual marca una caída significativa respecto a la cifra de 2023, cuando el indicador dio 211,4%. Desde el Ministerio de Economía destacaron la baja desde el pico de 25,5% luego del salto cambiario de 118% en el comienzo de la administración libertaria hasta el 2,7% actual. Sin embargo, tuvo un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto a noviembre.
Inflación de diciembre: cómo evolucionaron los precios
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles encabezó las subas con un 5,3%. Le siguió Comunicación (5%), por los ajustes en las tarifas de Servicios de telefonía e internet.
“La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones”, sostuvieron desde el INDEC. Esto se debe a los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Por el contrario, los dos segmentos con menores variaciones a lo largo del último mes del año anterior fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%). En ambos casos, quedaron incluso por debajo de la medición general.
En tanto, los precios regulados crecieron 3,4% y lideraron el crecimiento mensual. El segundo lugar quedó para el IPC núcleo con 3,2% y completó el podio Estacionales con 1,4%. Este último hace referencia a aquellos que varían debido a factores relacionados con las estaciones o períodos específicos.
Caputo celebró el número de inflación
Para la cartera conducida por Luis Caputo, el dato de la merma de la evolución de los precios “refleja el éxito del plan de estabilización”. Según el Ejecutivo, este plan está basado en “el ancla fiscal, el ancla monetaria y el ancla cambiaria, que se consolida mes a mes desde el inicio de gestión”.
Al mismo tiempo, Caputo celebró el guarismo de diciembre al considerar que “se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva”. Según el ministro, esta alza está “vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano”.
Además volvieron a sostener que los “ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”, a pesar de las dificultades de diversos sectores. “Los salarios del sector privado registrado (SIPA), las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) exhibieron una suba en términos reales de 15,4%, 12,8% y 107,4%”, sostuvo.
“La profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos, permiten que esta expansión sea genuina y sostenible”, añadió Caputo. Asimismo, el funcionario nacional remarcó que con el 117,8% interanual se hilvanó el octavo mes consecutivo de desaceleración en el contraste de un año contra el otro. Además, el registro mensual fue el menor para un diciembre desde 2018.
Fuente: Perfil
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.