El Gobierno intenta correr el foco de la sesión pautada para este martes con otros temas de agenda. Hoy se tratarán los proyectos vinculados a las denuncias contra el presidente Javier Milei y otros funcionarios por el caso $Libra. Para eso, el bloque de La Libertad Avanza impulsa un plenario de Comisiones en Diputados sobre baja de edad de imputabilidad.
En este escenario, el oficialismo coló en la agenda parlamentaria, para las 17:30, la reforma de la legislación penal. Tiene como objetivo la baja de edad de imputabilidad a los 14 años para quienes cometan delitos graves. En la actualidad son punibles los menores de edad desde los 16 años.
El plenario convocado contempla a las comisiones de Legislación Penal, Justicia, Familia y Presupuesto, que presiden. La iniciativa ya se debatió en siete reuniones el año pasado y este año hubo dos reuniones. En esta oportunidad, la intención del oficialismo es conseguir la firma de un dictamen basado en el proyecto que envió el Ejecutivo.
La baja de edad de imputabilidad a los 14 años
En Diputados hay varias iniciativas que buscan la baja de imputabilidad. Si bien el Gobierno quiere establecer la edad en 13 años para procesar a un menor que cometió un delito grave, el consenso es más cercano a los 14 años.
El proyecto libertario establece que no se le podrá imponer al menor una pena de reclusión perpetua y que será el máximo de prisión de 20 años. Aún si la escala penal fuera más elevada producto de la concurrencia real de varios hechos independientes.
En tanto, el proyecto del Frente Renovador propone ampliar la edad de imputabilidad desde los 14 años. Establece regímenes diferenciados para el cumplimiento de la pena según la gravedad de los delitos. En el caso de los delitos graves, de más de 6 años de prisión, como los casos de homicidio, violación, secuestro, robo con armas, los menores serían recluidos en establecimientos de Régimen Cerrado. Mientras que para los delitos de menor gravedad, se les aplicaría un Régimen Semi Abierto.
Fuente: Perfil
