Se registraron los primeros casos de dengue autóctono en una provincia de Argentina

Se registraron los primeros casos de dengue autóctono en una provincia de Argentina

Con los primeros calores, comienzan a aparecer los primeros mosquitos de la temporada, acompañados de los molestos jejenes. Con el mosquito aparece la preocupación sobre la enfermedad del dengue y, aunque estamos lejos de la temporada en donde se registrarían la mayor cantidad de casos, en algunas provincias ya se observan.

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la Dirección de Epidemiología, informó sobre la detección de dos casos de dengue autóctono en la provincia. Serían los primeros de la temporada 2024-2025.

Se trata de dos mujeres de 22 y 24 años, residentes de Córdoba Capital, quienes no presentaron antecedentes de viaje a otras regiones del país o al exterior. Ambas pacientes recibieron atención en diferentes instituciones de salud de la ciudad y sus casos fueron confirmados por el Laboratorio Central.

Una de las afectadas recibió atención ambulatoria y se encuentra en su hogar bajo seguimiento clínico, mientras que la otra permaneció en observación por 24 horas en una institución privada antes de recibir el alta médica. La aparición de estos casos autóctonos señala la existencia de transmisión local del virus y la posibilidad de brotes en la provincia.

La doctora María Eugenia Vittori, directora de Epidemiología, comentó que “esto se produce en un contexto de aumento de temperaturas y humedad”, comenzó. Además agregó que estas condiciones “favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue”.

Vittori explicó que el incremento en las temperaturas y la aparición de lluvias generan un ambiente propicio para la actividad del mosquito. Destacó también la relevancia de la detección temprana, indicando que “probablemente estamos más sensibles para la detección de casos, lo que facilitó un diagnóstico rápido”.

Acciones

El Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda extremar las medidas de prevención. Es por eso que señala que es importante:

-A nivel micro es importante revisar los domicilios y lugares de trabajo para eliminar o limpiar (cepillar y tirar agua hirviendo) los objetos que puedan acumular agua: macetas, botellas, llantas, entre otros.

-También es necesario asegurarse que los depósitos de agua (tanques y bidones) estén bien cerrados para evitar que el mosquito acceda a ellos.

-Otra pauta de autocuidado consiste en limpiar de manera frecuente los espacios exteriores, como los patios, incluyendo desagües y canaletas, para evitar la acumulación de agua.

-Además, es vital el uso periódico de repelentes, sobre todo si se va a permanecer un tiempo al aire libre.

-Por otra parte, a nivel macro, es importante estar atentos a posibles criaderos en los barrios y denunciar a las autoridades municipales sobre focos de agua estancada en espacios públicos.

 

Con información de Cadena 3

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad