El Gobierno Provincial promulgó la nueva ley que busca regular la instalación de Estructuras de Sistemas de Radiocomunicaciones. Lo hizo mediante la publicación de la ley Nº 11.182 en el Boletín Oficial. La iniciativa derogó la antigua Ley 10.383.
Además, adjudica como Autoridad de Aplicación a la Dirección de Telecomunicaciones, dependiente de la Secretaría de Modernización. Gracias a esta nueva norma se establecerán los criterios generales para realizar la instalación de antenas. El proyecto había sido presentado por el Poder Ejecutivo.
Había sido elevado a la legislatura provincia el 8 de agosto del año pasado. El 10 de diciembre obtuvo media sanción en Diputados y el 26 fue aprobado en el Senado.
¿De qué se trata?
La norma tiene como fin que los Municipios y Comunas planteen pautas orientativas en relación a la elaboración de normas vinculadas a la instalación de antenas. La finalidad es unificar requisitos y normas en todo el territorio provincial.
El proyecto define las estructuras como “toda infraestructura montada a nivel de suelo o sobre edificaciones existentes necesarias para soportar sistemas de radiocomunicaciones”. Mientras que Infraestructuras Relacionadas serían los “elementos auxiliares y/o complementarios, necesarios para el adecuado emplazamiento de la estructura de soporte de sistemas de radiocomunicaciones”.
El encargado deberá “definir en la reglamentación los datos necesarios para regular las condiciones de localización, instalación, mantenimiento, funcionamiento, desmantelamiento y disposición final de las estructuras”. Para ello quienes deseen realizar la instalación de Estructuras deberán especificar la ubicación exacta, las características técnicas, un estudio de impacto ambiental y el propietario, entre otros datos.
El Estudio de Impacto Ambiental deberá ser aprobado por la autoridad competente. Deberá incluir un plan de monitoreo ambiental continuo para asegurar que las medidas de mitigación sean efectivas y para identificar cualquier impacto ambiental no previsto”.
Por otra parte, la iniciativa dispone la creación del Registro Único de Estructuras Soporte de Sistemas de Radiocomunicaciones (RUES). Contendrá información detallada sobre todas las estructuras de soporte destinadas a sistemas de Radiocomunicaciones instaladas en territorio provincial, municipal o comunal. Funcionará en el ámbito de la Dirección de Telecomunicaciones, dependiente de la Secretaría de Modernización o entidad que en un futuro la reemplace.
Fuente: APFDigital
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.