Iniciaron las muestras ganaderas y comerciales en la provincia de Entre Ríos. La Sociedad Rural de Villaguay fue la encargada de inaugurar el ciclo de 13 exposiciones que integran el ya tradicional ciclo. Un muy buen marco de público coronó la exposición que cerró el día domingo.
El acto inaugural contó con las palabras del presidente anfitrión, Gustavo Meichtry, el titular de FARER, Nicasio Tito, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani. Estas exposiciones, con sus lógicas diferencias por la zona productiva dentro de la provincia, se transforman en las voces y vidrieras de la tarea rural de todo un año.
Allí se condensa lo mejor de la genética animal, la industrial aplicada al campo, el comercio. Esto va siempre de la mano de entretenimientos para un disfrute familiar. En este caso en particular, se aprovechó la exposición para la reunión mensual de FARER. Presidentes y representantes de todas las rurales provinciales debatieron sobre los principales temas del quehacer rural. Resaltó el tema garrapata, retenciones, caminos rurales y aftosa.
Reclamos
Meichtry indicó que “Argentina necesita de todos, los productores, industriales y comerciantes que contribuyen al crecimiento de la economía. Pero, para ello, es fundamental que existan reglas de juego claras, estables y, sobre todo, un alivio fiscal. No se puede construir un país y una economía seria en la que aquellos que producen o fabrican se vean permanentemente turbados”.
Respecto de Entre Ríos señaló que “si hablamos de la provincia, puedo copiar y pegar lo que dije el año pasado. La Ruta 20 sigue siendo la misma. La situación de los caminos no ha mejorado de manera significativa. Solo en algunas zonas y en algunos departamentos hemos visto una leve mejora. Vialidad provincial sigue siendo un desastre. Lo considero uno de los mayores problemas de la provincia”.
Asimismo, reconoció el diálogo con el gobierno entrerriano “pero las soluciones siguen sin llegar”. Al mismo tiempo rescató: “Por supuesto, no podemos olvidarnos del estado crítico en el que la provincia fue encontrada. Sin duda, valoramos el gesto de que el aumento inmobiliario haya sido por debajo de la inflación y que el 100% de este impuesto sea destinado a caminos rurales. Sin embargo, esto aún no se concreta”.
Logros y dificultades
Tito hizo un repaso de gestiones positivas logradas por la entidad gremial en los últimos meses. Entre ellas ubicó la vigencia del Documento Único de Tránsito (DUT). También hizo mención al convenio de financiamiento para la compra de reproductores en el marco de las catorce exposiciones que realizan las rurales.
Respecto de los caminos rurales, rescató la decisión del gobierno entrerriano de volcar el ciento por ciento del impuesto inmobiliario rural. Sin embargo, criticó que la maraña burocrática no permite que esos fondos tengan el efecto que el productor espera: “Las zonales de Vialidad vienen teniendo respuestas dispares. Algunas han logrado revertir años de abandono y desidia, con un mantenimiento acorde a las necesidades. Otras, aún arrastran serias dificultades. Sabemos que no es simple y que muchas veces ni siquiera es responsabilidad de la cabeza de la Zonal, pero habrá que profundizar en las causas y lograr de una vez caminos productivos en consonancia con la importancia de la actividad agropecuaria”, remarcó.
Garrapata
Tito se refirió a un tema crucial en la Entre Ríos productiva de hoy: la garrapata. “Como elemento central debemos hacer carne un concepto. Somos los productores los dueños de la hacienda y por ende los que debemos tomar el toro por las astas. Obviamente que ello no exime de responsabilidades a otros actores. El Estado y los organismos como la FUCOFA deben dar las herramientas y crear los contextos favorables para que los planes puedan ser llevados a cabo con eficiencia. La situación actual es muy preocupante y estamos a tiempo de tomar decisiones que vayan en ese sentido. Más adelante en el tiempo será más costoso y durará más en el tiempo. Necesitamos un trabajo concienzudo, tenaz y sincero para volver a tener la situación bajo control”, instó.
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo