Se cayó al pisar mayonesa en un local de comidas rápidas y será indemnizada

Una joven que almorzaba en la reconocida cadena de comida rápida, McDonald’s de Puerto Madero, se accidentó en la escalera del lugar tras pisar restos de mayonesa que estaban en el piso. La caída le provocó lesiones y decidió llevar el caso a la Justicia. La Cámara Civil falló a su favor y ordenó indemnizarla con $4.235.000, más intereses.

El hecho ocurrió el 22 de agosto de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires. Las lesiones de la víctima -de 22 años- fueron analizadas por una perito médica legista que diagnosticó en el tobillo izquierdo un edema perimaleolar y limitación funcional con compromiso inflamatorio tendinoso y ligamentario, lo que le generó una incapacidad física parcial y permanente del 10%.

En tanto, respecto a los daños psicológicos, la especialista indicó que la damnificada desarrolló un cuadro de trastorno por estrés postraumático, con ánimo depresivo, lo que resultó en una incapacidad psicológica parcial y permanente del 10%.

De acuerdo en lo que consignan los documentos del caso, la joven se dirigía hacia el baño del local “cuando intentó descender, resbaló, pues en el primer escalón había mayonesa. A raíz del hecho, la accionante cayó desde su propia altura”.

En ese contexto, un juez de primera instancia condenó a la empresa ADA S.A., operadora de McDonald’s, a pagar a la clienta las sumas de $1.249.800 por incapacidad sobreviniente (física y psíquica) y tratamiento psicológico, $160.000 por daño moral, $14.000 por gastos médicos, farmacéuticos y de movilidad, y $210.000 por lucro cesante.

No obstante, tanto la empresa como la clienta presentaron sus apelaciones.

McDonald’s cuestionó la atribución de responsabilidad civil, los valores de cada rubro indemnizatorio y la tasa de interés aplicada. Por su parte, la joven solicitó que se elevaran todos los montos de la reparación y que se aplicara una tasa de interés mayor.

La sala L de la Cámara Civil confirmó la relación de consumo entre las partes. Esto implica una obligación de seguridad que recae sobre la empresa, un deber calificado que se desprende de la ley de defensa del consumidor. Es decir, para los jueces, McDonald’s debía garantizar que el consumidor no sufriría daños en su persona en el ámbito de la relación de consumo.

El tribunal, además, convocó a una testigo, quien declaró que vio a la víctima “pisar algo” y resbalar en la escalera, lo que le provocó una caída “fuerte y rápida”, de acuerdo a lo que precisaron en Infobae. Relató que el piso estaba “muy resbaladizo” y que, tras el accidente, “los empleados se enfocaron más en limpiar que en asistir a la víctima”.

Adicionalmente, se incluyó al expediente la confirmación de la empresa Vittal (Socorro Médico Privado S.A.), que tenía un contrato con ADA S.A., de haber atendido a la demandante en el local el día del accidente. También se agregó la información del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, que confirmó la atención médica recibida por la mujer. Estas pruebas, sumadas a la ausencia de demostración de una “causa ajena” que eximiera de responsabilidad a la demandada, llevaron al tribunal a confirmar la condena inicial.

Para garantizar una reparación plena, la Cámara aumentó la indemnización por incapacidad y tratamiento psicológico a $2.500.000. También el monto de daño moral a $1.500.000, $25.000 por gastos médicos y farmacéuticos y $210.000 por lucro cesante.

Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *