Tras el dictado de los decretos que desregularon la marina mercante, la aviación civil y limitaron el derecho a huelga, se preparan medidas de fuerza. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunirá este martes para definir el “plan de acción”. El mismo incluye la posibilidad de un paro de actividades.
“Durante el plenario se evaluará el plan de acción a tomar respecto a las recientes medidas autoritarias que tomó el Gobierno nacional”, señalaron. La medida surge como respuesta a los decretos presidenciales 340 y 338 emitidos la semana pasada. Los mismos fueron impulsados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Afectan actividades estratégicas y derechos laborales.
Según señalaron desde la entidad que preside Juan Carlos Schmid, “se informará sobre la evaluación y afectación de cada sector con respecto a los recientes decretos”. En plenario se reunirán los Secretarios Generales, el Consejo Directivo y los delegados de los gremios afiliados. El cónclave está convocado para este martes por la mañana.
“Extranjerización” de aire y agua
Una de las actividades afectadas por las nuevas disposiciones es el transporte fluvial y marítimo. A través del decreto 340/2025, el Gobierno eliminó los requisitos para la matrícula nacional de buques. Además flexibilizó las condiciones laborales y habilitó que las embarcaciones extranjeras operen como si fueran argentinas en nuestras aguas.
El mismo decreto a su vez restringió el derecho a huelga para el personal de la marina mercante, pero también para muchas otras actividades. El DNU incorporó un amplio abanico de actividades dentro de las “esenciales” en contra de lo dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo. Por esa razón, la CGT inició este lunes acciones judiciales.
En concreto, a partir del decreto 340/2025, el Gobierno limitó el derecho de huelga en los siguientes servicios: sanitarios y hospitalarios, así como el transporte y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios y los servicios farmacéuticos; la producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica; telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales; la aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario; incluyendo balizamiento, dragado, amarre, estiba, desestiba, remolque de buques y todos los servicios portuarios; los servicios aduaneros y migratorios, y demás vinculados al comercio exterior; y el cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial.
En tanto que, el decreto 338/2025 modificó la aviación civil, afectando el Código Aeronáutico (Ley N° 17.285). Pablo Biró es el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Dijo que la desregulación implica una “liberalización absoluta de mercado” y la “extranjerización” de la aviación.
Fuente: Perfil
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