Salud de la “Locomotora” Oliveras: Médico que la operó dio detalles de su salud

Tras ser sometida a una cirugía de urgencia el pasado miércoles, la reconocida exboxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras continúa internada el Hospital Cullen debido a un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, y este jueves, el doctor José Carlos del Sastre, médico que encabezó el procedimiento, dio detalles la operación y los pasos críticos de su recuperación.

Según Del Sastre, quien formó parte de un equipo multidisciplinario, la intervención quirúrgica se hizo necesaria debido a un agravamiento en la situación clínica de la expugilista.

“El proceso se inicia entre el domingo y el lunes. Ingresa con un diagnóstico de ACV isquémico, es decir, la arteria se tapa. Allí, el equipo multidisciplinario del hospital Cullen comienza a hacerle el tratamiento. Ella aparentemente había mejorado y estaba evolucionando bien, pero no quita que la evolución pueda pegar un giro como el que pegó”, relató el especialista en diálogo con el portal local AIRE, contextualizando la complejidad del cuadro.

El médico aclaró que esta cirugía “no apunta a tratar directamente el ACV isquémico”, sino que es una “maniobra de salvataje por la complicación” y es “secundaria a una mala evolución de su condición” inicial. El objetivo principal fue evitar daños mayores derivados de la inflamación.

Cómo sigue la “Locomotora” Oliveras
Del Sastre enfatizó que “son clave las primeras 72 horas porque al cerebro, que ya estaba injuriado, se le agrega otra injuria”. Para monitorear su evolución, Oliveras está “monitorizada las 24 horas con un control constante” y “está sedada (o lo que se llama un coma barbitúrico farmacológico) para que esté en asistencia respiratoria mecánica y ese cerebro quede relajado”.

El equipo médico realiza compupilometría (observación de pupilas) y, cada tanto, un eco doppler transcraneal (DTC), que muestra el flujo cerebral y signos indirectos de su evolución. En este momento crítico, el objetivo principal es que su cerebro “trate de tolerar y de no seguir inflamándose para no comprimir”.

En caso de que los signos sean favorables, se podrá avanzar en el proceso de recuperación. “Cuando esté en mejores condiciones, se le puede hacer una tomografía de control. Pasado ese tiempo, si los signos se estabilizan o no muestran empeoramiento y, al contrario, se mantienen estables, se le empieza a realizar ventanas neurológicas, es decir, se le baja la sedación y se la estimula para ver el proceso”, detalló el profesional.

En tanto, el pronóstico aún es reservado. Consultado sobre las probabilidades de recuperación, el Dr. Del Sastre señaló que los resultados dependen de múltiples factores.

“Lo que pasa acá, es que hay un ACV isquémico previo con un infarto de gran tamaño, y se trata más de una maniobra de salvataje”, indicó. Resaltó que los resultados varían mucho según cada paciente y que aún es pronto para tener certezas, y concluyó: “Recién pasadas las 72 horas se puede llegar a tener una aproximación del avance y evolución que podrá mostrar el paciente”.

Fuente: Minuto Uno

Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *