Ruta del Mercosur: 500 trabajadores se quedan sin empleo ni indemnización

Este martes es el último día de concesión de Caminos del Río Uruguay en las denominadas rutas del Mercosur después de unos 30 años. El final es traumático por el despido sin indemnización de 500 trabajadores de peajes, de los cuales unos 200 son entrerrianos, con funciones en las estaciones de Colonia Elía, Puerto Yeruá, Brazo Largo y Victoria. Hasta que culmine la nueva licitación, las rutas quedarán a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

A partir de las 0 horas del 9 de abril, las rutas volverán a manos del Estado nacional, al terminar la concesión de Caminos del Río Uruguay SA, que desde los años ’90 está a cargo de los peajes y del mantenimiento de la traza.

Caminos del Río Uruguay opera hasta este martes 617 kilómetros de las rutas 12 y 14, a los que luego se sumaron los 60 kilómetros de la ruta 174 del corredor Rosario – Victoria, totalizando 688 kilómetros. Son 135 kilómetros de autovía y 532 de una sola mano.

La empresa está en concurso preventivo y reclama judicialmente al Estado una indemnización de 300 millones de dólares.

Las rutas comenzarán a ser operadas en las próximas horas por Vialidad, hasta tanto se lleve adelante una licitación y se defina un nuevo concesionario. Durante ese lapso no se cobrará peaje. El organismo dependiente del Estado nacional ni siquiera consideró la opción de incorporar a los empleados de Caminos del Río Uruguay.

Protestas de trabajadores
Los 500 empleados de las estaciones de peaje se encuentran cumpliendo su última jornada de trabajo. Desde hace semanas vienen llevando adelante distintas protestas, ante la noticia de que quedarán desempleados y no se les pagará indemnización.

Este lunes los trabajadores de Concordia y de Victoria – Rosario confluyeron junto a los de Corrientes en la estación de Zárate. Allí tuvo lugar una asamblea y se vivieron momentos de profunda tristeza ante la pérdida de la fuente laboral de centenares de trabajadores, muchos de ellos con décadas de antigüedad.

Del peaje de Puerto Yeruá quedarán sin empleo 50 trabajadores, a los que hay que sumar otros 50 del obrador de la zona que se dedicaba a mantenimiento y corte de pasto. Además, perderán el trabajo otros 100 empleados repartidos entre Victoria, Brazo Largo y Colonia Elía, en el departamento Uruguay.

Pese a que la situación afecta en forma directa a 200 familias entrerrianas que perderán una fuente de ingresos, desde el gobierno provincial no hubo declaraciones al respecto. La única acción institucional fue una expresión de solidaridad con los trabajadores aprobada por la Cámara de Senadores a través de un proyecto de resolución de Víctor Sanzberro (PJ-Victoria).

Fuente: Análisis Digital

IMPORTANTE: LOS COMENTARIOS DE LA GENTE SOBRE ESTA NOTICIA ESTÁN MÁS ABAJO. VOS TAMBIÉN PODÉS DEJAR TU COMENTARIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *