Regimentarían el uso de los monopatines eléctricos en Paraná
Un concejal de Paraná empezó a trabajar en un proyecto de ordenanza que apunta a reglamentar el uso de los monopatines eléctricos, una tendencia que se ha impuesto en un sector de paranaenses. La iniciativa habla de “dispositivos de movilidad personal” como todo vehículo “de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h”.
“La circulación de estos vehículos deberá hacerse por el carril derecho o en el caso de existir bicisendas en las mismas”, dice el proyecto de ordenanza. Además, crea en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el “Registro de Propietarios de Dispositivos de Movilidad Personal” en el que se anotarán los rodados cuyos propietarios se encuentren domiciliados en la ciudad.
Ese registro, agrega, será “de carácter voluntario para todo rodado usado y será de carácter obligatorio para los rodados nuevos que sean vendidos por los comerciantes de la ciudad”. Para eso, los comercios dedicados al rubro deberán “grabar el número registral en un lugar de la unidad, donde sea de fácil visibilidad”; comunicar trimestralmente al Registro de Propietarios de Dispositivos de Movilidad Personal las ventas que se efectúen.
“La inscripción ante el Registro de Propietarios de Dispositivos de Movilidad Personal será gratuita y no obligará al pago de ningún gravamen, tasa o derecho, creado o a crearse”, dice el proyecto sobre el que está trabajando en el concejal Walter Rolandelli, usuario de monopatín eléctrico, presidente del bloque de Juntos por el Cambio.
“En el caso de existir carril o senda para bicicletas y dispositivos de movilidad personal, circular obligatoriamente por ellos sin abandonarlos, salvo obstrucción insalvable, debiendo retornar tan pronto como sea posible”, plantea. Reglamenta la circulación por la derecha, “salvo que exista una ciclovía” y los obliga a detenerse ante el semáforo en rojo en las calles.
Los usuarios de monopatines deberán usar casco de protección, vestimenta que refuerce su visibilidad en horas nocturnas y en situaciones de escasa visibilidad y “deberán trasladar sólo a un conductor”». En caso de circular más de uno, “deberán hacerlo uno detrás de otro”.
El concejal Walter Rolandelli (Juntos por el Cambio), usuario de monopatín eléctrico, trabaja en una ordenanza para regular su uso en la ciudad, según señala el portal Entre Ríos Ahora.
En el proyecto, que todavía no ingresó al Concejo, se plantea que “existe una necesidad de regular en la ciudad de Paraná los nuevos dispositivos de movilidad personal monopatines, patinetas eléctricas y diferentes dispositivos de movilidad personal en la ciudad”. Y observa que “en los últimos años el transporte en general ha experimentado avances tecnológicos considerables. Surgieron nuevas formas de movilidad que fomentan la intermodalidad, ocupan menos espacio físico y son sustentables, dentro de las cuales se enmarcan los dispositivos de movilidad personal y, entre ellos, los monopatines eléctricos”.
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