El magistrado además ordena al Gobierno de la Provincia que realice un “monitoreo del agua de red de la zona” y brinde detalles del sistema de control remoto y trazabilidad de la aplicación de agroquímicos.
Los vecinos llegaron a la Justicia luego que el propietario del campo lindante a sus viviendas fumigara sin las condiciones permitidas en el protocolo legal vigente en la provincia, sin el profesional a cargo en el lugar y luego de violar el acuerdo de mediación que establecía un aviso previo, detalla el portal
Era Verde.Federik hizo lugar a medidas cautelares y precautelares solicitadas por vecinos del loteo Tierra Alta, de Colonia Ensayo. Los pobladores acudieron a Tribunales luego de agotar instancias de solicitud de medidas administrativas y de mediación para que el vecino no los afecte con la deriva de los agrotóxicos cuando fumiga.
El vocal Federik ordena “al gobierno de la Provincia de Entre Ríos y a la Comuna de Colonia Ensayo, arbitren los mecanismos en conjunto y por medio del organismo de contralor pertinente, para que se efectué el monitoreo del agua de red de la zona a fin de detectar la presencia de agrotóxicos de uso actual en la agroindustria, debiendo informar, a la mayor brevedad posible los avances, estudios realizados y sus resultados”.
Además, la resolución judicial intima a la comuna de Colonia Ensayo a que en el plazo de tres días presente planos que den cuenta de los límites del ejido urbano en la zona del loteo Tierra Alta.
Por su parte, la Provincia también tiene tres días para brindar al Juzgado detalles del Sistema de Monitoreo Remoto y Trazabilidad de la aplicación de agroquímicos; a través del Ministerio de Salud, del “estado del Programa de Seguimiento de la salud de los agricultores y comunidades rurales del éjido y zonas aledañas de Colonia Ensayo”; y de datos del Registro Provincial de Tumores.
Fuente: Elonce
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.