Procesaron a una banda narco en Concordia y embargaron sus bienes
Este miércoles, seis hombres que formaban parte de una banda que comercializaba estupefacientes en Entre Ríos fueron procesados. La investigación estuvo bajo la dirección de la Juega Federal, Analía Ramponi.
A los procesados se les imputó la participación en esta estructura criminal, la cual operaba de manera coordinada. Actuaba bajo la dirección y financiamiento del empresario José Luis Machado, quien ostentaba rol de financista y organizador principal.
Tras la resolución, se mantuvo la detención del líder de la organización y se procedió al embargo de los bienes de los procesados. Los montos ascienden a más de 89 millones de pesos en el caso de Machado, el lider, y 5 millones en el de los vendedores.
La investigación habría incluido escuchas telefónicas, allanamientos, tareas de inteligencia y la colocación de dispositivos GPS en vehículos de los involucrados. Esta herramienta permitió establecer que el grupo estaba dedicado al tráfico de cocaína desde, por lo menos, febrero de este año.
Las autoridades no descartan la participación de otras personas aún no identificadas. Es por eso que la investigación sigue activa en la Secretaría Penal del Tribunal, a cargo del Dr. Alan Bergdolt.
Allanamientos
Uno de los allanamientos más destacados se realizó a media cuadra de la plaza 25 de Mayo de Concordia y a solo una cuadra de la Jefatura Departamental de Policía. Según la investigación, Machado era el encargado de negociar directamente con proveedores de Misiones.
También mantendría vínculos tanto en Argentina como en Ciudad del Este, Paraguay, para la adquisición de drogas, las cuales distribuía a través de su red. El grupo operaba con roles claramente definidos. Machado dirigía y financiaba las operaciones, mientras que los demás miembros se encargaban de la comercialización y distribución de la droga.
El 30 de octubre se habían realizado allanamientos en simultáneo con intervención del Juzgado Federal de Concordia, a cargo de Ramponi. En total, se realizó una requisa vehicular y cuatro allanamientos en la ciudad de Federación, tres en Chajarí, tres en Concordia y dos en San Jaime de la Frontera.
Elementos secuestrados
En dichos operativos se había secuestrado aproximadamente $3.000.000 de pesos y más de 10.000 dólares. También se encontró alrededor de 60 gramos de cocaína, así como tres armas de fuego cortas, una cartuchera y una máquina de contar billetes.
Entre los bienes incautados se destacan varios vehículos. Entre ellos se incluyen una camioneta VW Amarok V6 modelo 2024, una Chevrolet S-10 4×4 modelo 2017, un Peugeot 208 modelo 2024 y dos motocicletas.
Con información de Río Uruguay y Elonce
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.