En Diputados hay dos proyectos que también tienen impacto fiscal y están listos para ser votados. Se trata del financiamiento universitario y la ley del Garrahan. La oposición no se pone de acuerdo con la fecha. Mientras tanto, el Gobierno discute todavía el veto a las leyes de jubilaciones y la emergencia en discapacidad que aprobó el Senado.
La semana que pasó se dictaminaron ambas iniciativas en las comisiones que fueron emplazadas para tal fin porque el oficialismo se negaba a convocarlas. Pero a pesar de que un sector presionó para sesionar este miércoles, no hay fecha fijada aún. “Era ahora. Tenía que ser rápido: dictamen y al recinto, para que la movida no pierda fuerza”, se quejó una diputada peronista.
Sin embargo, se juntan distintos factores y crece la presión. El 21 empieza el receso en el Congreso, sumado a los conflictos gremiales y las vacaciones de invierno en las provincias que complican la dinámica de pasajes. En conclusión, temen más ausencias. En esa línea algunos creen que lo más seguro sería esperar a agosto.
Esperan
Lo cierto es que también están esperando que lleguen del Senado los dos proyectos tributarios de los de los gobernadores. Los mismos tuvieron media sanción el jueves pasado. Se trata de los textos que establecen, por un lado, el giro automático de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y por otro hace coparticipable a las provincias el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).
Tienen dos opciones. Si suman el tema directo en la próxima sesión por Garrahan y Universidades necesitan dos tercios para tratarlos sobre tablas, lo que sería más riesgoso. Por eso, prefieren aprovechar la próxima sesión para votar el emplazamiento a las comisiones que le deberían dar despacho y votarlo más adelante con mayorías simples.
Dependerá de los gobernadores que aún no se reunieron entre ellos para decidir qué postura van a tomar. “Esta semana ya es imposible”, reconoce un jefe de bancada. “Entre lunes y martes se charlará sobre cómo seguir. No podemos llamar a sesión sin tener el quórum garantizado”, plantea un diputado federal.
Emergencia pediátrica y Universidades
Los más optimistas creen que el proyecto del Garrahan y el de financiamiento universitario llegarán al recinto en la semana del 20 de julio. Otros plantean primera de agosto. El impacto fiscal, que es el principal eje sobre el que hace foco Javier Milei y por el que dice que los va a vetar, no está calculado.
El oficialismo no lo informó y en la oposición plantean que sin Presupuesto es imposible hacerlo. La comisión no le pidió un informe a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que es la que hace esos cálculos. El dictamen de mayoría del Garrahan consiguió 65 firmas de diputados de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Innovación Federal (el bloque de gobernadores) y la radical Natalia Sarapura, que firmó en disidencia. Además de declarar la emergencia pediátrica y de las residencias por un año, agregaron un artículo que da marcha atrás con el nuevo régimen de becas optativas para las residencias creado por el Ministerio de Salud, de Mario Lugones, vía resolución.
El proyecto de financiamiento universitario, por su parte, establece la obligación del Poder Ejecutivo de convocar instancias paritarias con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios, tanto docentes como no docentes, tomando como referencia la inflación acumulada desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción de la ley.
Los incrementos salariales que surjan de estas negociaciones deberán ser remunerativos y bonificables. Además, se fija una periodicidad mínima trimestral para las paritarias y se determina que los salarios deberán actualizarse mensualmente, al menos en función del índice de inflación.
Por otro lado, la norma define un piso de inversión presupuestaria vinculado al Producto Bruto Interno. En este sentido, prevé un crecimiento progresivo del presupuesto universitario, que deberá alcanzar un mínimo del 1% del PBI en 2026, incrementándose gradualmente hasta llegar al 1,5% del PBI en el año 2031.
Fuente: Clarín
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo