Preocupación por la eliminación del Fondo para Bosques Nativos

Preocupación por la eliminación del Fondo para Bosques Nativos

Mediante el Decreto N° 888/2024, la gestión del presidente Javir Milei eliminó sorpresivamente tres fideicomisos. Se trata del Fondo Nacional de Emergencias, Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

En cuanto a este último, llamado Fodobosque, había acumulado 12.600 millones de pesos que estaban pendientes de transferencia a las provincias por los planes de protección de bosques nativos ejecutados en 2023. Este problema abre un interrogante sobre cómo seguirá de acá en adelante la gestión de la Ley de Bosques.

Su creación

El fideicomiso había nacido en 2018, en la época del gobierno macrista, para gestionar de manera más ágil los fondos presupuestados por la Ley de Bosques. Esta norma establecía la necesidad de que el Estado estableciera un fondo para resarcir o indemnizar o compensar a las provincias y los productores, propietarios de tierras que quedaron inmovilizados por estar en zonas de conservación.

Preocupación

Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, fue entrevistado por el programa Colonia Agropecuaria. Allí contó que el panorama es mucho más preocupante de lo que parece: no se trata de una simple eliminación de un fideicomiso sino de un “volantazo” en toda la política de protección de bosques.

“El fideicomiso permitía poner a trabajar esa plata en el sistema financiero y mantener la capacidad adquisitiva de esos fondos, hasta que las provincias estuvieran en condiciones de poder recibir las partidas presupuestarias”, comentó.  “Era una forma de agilizar también el financiamiento que llegara directamente a los propietarios y a las provincias”, explicó Jaramillo.

“Nadie sabe qué va a pasar con esos 15.900 millones de pesos, que en gran medida pertenecen a las provincias”, señaló. Además, Jaramillo explicó que “la Ley Bases II fue la que habilitó a poder disolver los fideicomisos”.

Para finalizar, dijo que “lo que más nos preocupa es qué sucederá más adelante”.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad