Por temor a la chicharrita, productores se inclinan a siembras tempranas de maíz
En la Argentina, el cultivo de maíz tiene relevancia estratégica. Su producción primara aporta al consumo directo y a la transformación a proteína animal, como así también su contribución industrial como harina, aceite y etanol.
Es por eso que especialistas del INTA analizan las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua para el cultivo. Además trabajan en el Monitoreo de la chicharrita del maíz para considerar posibles escenarios para la próxima campaña.
“El maíz siempre debe estar presente en los sistemas de producción por todo lo que aporta”, subrayó Facundo Ferraguti, coordinador de la Red Nacional de Maíz del INT. “La decisión del productor de inclinarse a siembras en fecha temprana para evitar la presencia de Dalbulus maidis derivó en que este año se registre un cambio de tendencia”, dijo.
En esta campaña, la decisión de siembra está influida por el temor a la chicharrita. El impacto sobre el rendimiento del cultivo se va a notar si las condiciones hídricas y térmicas resultan restrictivas. Eduardo Trumper es coordinador del Programa Nacional de Protección Vegetal del INTA. “La percepción del riesgo es subjetiva y, frente a la incertidumbre, no existen a priori decisiones correctas e incorrectas”, alertó.
La chicharrita
La información brindada por la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz indican que la cantidad de individuos capturados en la región pampeana central es “muy baja o nula”. Esto sugiere que “para las próximas semanas es poco probable que se repita el escenario de altas poblaciones de chicharritas de la pasada campaña”, expresó Trumper.
Evangelina Perotti, investigadora del INTA Oliveros, Santa Fe, indicó que la chicharrita del maíz tiene la capacidad para movilizarse grandes distancias cuando la temperatura ambiente supera los 20°C. Este panorama, junto con la capacidad de dispersión de la chicharrita, obliga a reflexionar sobre la importancia del monitoreo de los sistemas de producción para planificar la toma de decisiones.
Maíz tardío
“En el manejo agronómico es necesario aliviar la competencia entre plantas al sembrar cada vez más tarde, apuntando a densidades de siembra algo menor que en las siembras tempranas. Esta es una decisión de manejo sencilla con un fuerte impacto de rendimiento”, indicó Ferraguti. Además resaltó que para eso es necesario cuantificar los recursos disponibles al inicio del cultivo: agua útil en el perfil del suelo y análisis de suelo para decidir la fertilización en base a la oferta de nutrientes.
El maíz tardío puede ser un componente relevante en el marco de una transición agrícola hacia agroecosistemas más saludables, debido a que la simplificación de las producciones que se registran desde hace 40 años derivó en suelos degradados y malezas resistentes, entre otros aspectos.
En este punto, el maíz aparece como un cultivo que aporta mucho a los sistemas de producción agrícola: su sistema radicular extenso ayuda a airear el suelo y a mejorar su estructura, además, cuando se rota con leguminosas, como la soja, se favorece la fijación de nitrógeno atmosférico, mejorando la fertilidad del suelo.
Fuente: Chacra
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.