Por falta de producción: 200 despedidos tras el cierre de una planta avícola
Granja Tres arroyos, una de las marcas líderes del mercado avícola, decidió el cierre de un establecimiento en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Las causas estarían vinculadas una menor producción de pollitos tras el impacto de la gripe aviar y la falta de reapertura del mercado de China.
La planta había sido comprada a su competidora Cresta Roja, en Tristán Suárez, provincia de Buenos Aires, tras su quiebra. En GTA argumentaron que la decisión se debe a la falta de producción de pollitos tras la crisis sanitaria que vivió en 2023 la Argentina por la influenza aviar.
Además, la pérdida del mercado de China, que todavía no fue reabierto, es otra de las causas. De las 270 personas de la planta, 55 pasarán a otro establecimiento de Esteban Echeverría de la firma, 15 quedarán en el lugar para mantenimiento y 200 serán desafectadas.
Fuentes de la empresa dijeron que van a cerrar la planta porque está sobrando capacidad de faena: no hay suficiente producción de animales. En la firma remarcaron que tienen más plantas operativas para continuar con la actividad. En la empresa están negociando con el gremio para trasladar al personal a la otra planta.
La planta de Tristán Suárez está ubicada dentro de un núcleo urbano muy condicionado por las casas que hay dentro del perímetro. La baja productividad se inició por una falta de animales motivada por la crisis sanitaria que se declaró en febrero del 2023 tras la detección de la influenza aviar.
Situación del sector
El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), que agrupa a la industria del sector, indicó que en los primeros nueve meses de 2024 subieron, en relación con el año pasado, 8,8% las exportaciones de pollo. Fue por un valor de US$243 millones con 63 mercados activos.
En la industria avícola calculan que la merma de ingresos por el cierre del mercado representaron unos US$300 millones entre 2023 y este año. Indicaron que no se trata de una caída del consumo interno lo que disparó el cierre, ya que el producto que se produce se vende. Hay expectativas a que se pueda reabrir China.
En noviembre próximo se prevé que una delegación del Ministerio de Economía viaje a China a intentar destrabar la situación. El Senasa recibió un informe de auditoría de la Embajada en China con observaciones sobre medidas adicionales requeridas sobre el reacondicionamiento de las plantas avícolas.
Fuente: La Nación
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.