Polémico voto en contra de Argentina en la ONU: ¿De qué se trata?

Polémico voto en contra de Argentina en la ONU: ¿De qué se trata?

Argentina fue el único entre 168 países en votar en contra de una resolución sobre derechos de los pueblos indígenas presentada en la Asamblea General de la ONU. Esta es la primera votación que se hace con Gerardo Werthein como canciller argentino.

Durante el encuentro en Nueva York, se discutió el escrito que propone la adhesión, en rasgos generales, a la protección de los derechos de comunidades originarias. Incluye cuestiones ligadas a la justicia, el medioambiente y la preservación de creencias espirituales, conocimientos ancestrales y lenguas.

La propuesta fue impulsada por Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia, México, Paraguay y Venezuela. Además lleva la firma de otros países como Brasil, Dinamarca, Nicaragua, Perú y Suecia, entre otros.

El documento fue apoyado incluso por Estados Unidos, país al que la administración de Javier Milei suele alinearse, y sólo hubo siete abstenciones.

Qué dice el documento

La resolución remarca la importancia de promover y cumplir los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a partir de la cooperación internacional. El objetivo es apoyar los esfuerzos realizados en el plano local y regional.

Destaca además el derecho de los pueblos indígenas a conservar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales. También fortalece su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

“Es necesario reconocer, respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios, tierras y ecosistemas, salvaguardando al mismo tiempo sus tradiciones”, argumentaron.

El texto expresa una “profunda preocupación por el aumento de la discriminación, el discurso de odio, la estigmatización, la discriminación racial y la xenofobia”. Además condena “amenazas, hostigamiento, represalias y asesinato de miembros de los Pueblos Indígenas”.

Por último, el documento de la ONU agrega: “Mostramos también preocupación por la práctica de algunos países de demorar o denegar visados de entrada a representantes de los pueblos indígenas”.

 

Fuente: Ámbito

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad