Poder adquisitivo de los jubilados en caída: uno de cada tres son pobres, según un informe privado

Poder adquisitivo de los jubilados en caída: uno de cada tres son pobres, según un informe privado

El estudio denominado Pobreza e Indigencia: Perfiles de la pobreza, reveló que más de medio millón de jubilados cayeron a la pobreza en el último año. Teniendo en cuenta el universo de personas que perciben una jubilación, uno de cada tres está por debajo de la línea de la pobreza establecida por el INDEC.

El informe fue elaborado por los investigadores Eduardo Chávez Molina, José Rodríguez de la Fuente y Mariana Sosa, quienes se desempeñan con distintas labores en la UBA y CONICET. La incidencia de la pobreza dentro de los jubilados habría crecido más del doble. Pasó del 13,2% en el primer semestre de 2023 al 30,8% en el primer semestre de 2024.

“Durante el último año más de medio millón de jubilados (542 mil) ingresaron a la situación de pobreza”, según el estudio privado. De esta manera, sostuvieron que “los jubilados se están viendo afectados por un significativo aumento de la pobreza en el último año”.

Aumento de la pobreza en trabajadores

El reporte aborda en detalle cómo es la incidencia de la pobreza en distintos segmentos de la población. Reafirma la existencia de una pobreza creciente entre los trabajadores en blanco. Por lo tanto no es algo que solo repercute entre los informales y los precarios, como podría preverse.

La aceleración de la pobreza se produjo a partir de 2020, “posiblemente asociada a la crisis económica y social derivada de la pandemia de COVID-19″. Esta tendencia “refleja un deterioro en las condiciones laborales y de ingresos para todos los niveles de ocupación”.

El trabajo especificó además la brecha del impacto de la pobreza dentro del universo de asalariados, diferenciando a quienes se desempeñan en la formalidad de quienes no lo hacen. “Se observa una brecha significativa en favor de los trabajadores formales”, manifestaron

Sin embargo, esa brecha se fue acortando, según el estudio. “Ello se explica por el empeoramiento de la situación salarial de los asalariados formales”. En definitiva, la brecha se achicó por las peores razones: quienes trabajan en blanco tienen malos salarios que los acerca a quienes trabajan en negro. Por ende, los hace más susceptibles de caer en la pobreza.

 

Con información de Infobae

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad