Pichetto se quejó por los bajos sueldos de los diputados: “En esta casa los salarios son muy pobres”

En medio del tratamiento del Presupuesto 2026 en el Congreso, el senador Miguel Ángel Pichetto, referente de Encuentro Republicano Federal, cuestionó duramente el nivel de los salarios tanto de los trabajadores del Parlamento como de los propios legisladores, y reclamó una recomposición que permita “reconstruir el salario” en un contexto de fuerte ajuste.

Durante su intervención en el recinto, Pichetto afirmó que “en esta casa los salarios son muy pobres”, al tiempo que señaló que la situación alcanza tanto al personal legislativo como a los diputados. En ese sentido, remarcó que existe una dificultad política para debatir abiertamente sobre las dietas parlamentarias, pero insistió en la necesidad de mejorar los ingresos de quienes trabajan en el Congreso.

“Por lo menos tratemos de mejorar la vida de nuestros trabajadores, que están con salarios casi a nivel de la pobreza”, sostuvo el legislador, en un pasaje de su discurso que despertó un fuerte aplauso y el respaldo de distintos bloques presentes en la sesión.

Las declaraciones se produjeron durante una extensa jornada legislativa en la que la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno nacional.

Cuánto cobran los diputados y senadores
El nivel de los salarios de diputados y senadores suele generar polémica cada vez que se discute su actualización. Durante 2025, los haberes se ajustaron en función del sistema de módulos legislativos, cuyo valor se incrementa de manera automática con las paritarias del personal del Congreso.

En el caso de la Cámara de Diputados, el esquema de módulos —considerado menos oneroso que el del Senado— elevó la dieta a un rango cercano a los $7 millones brutos, de acuerdo con la última liquidación oficial publicada en el portal de Datos Abiertos de la Cámara baja.

Los haberes se componen de módulos cuyo valor se actualiza junto a la paritaria legislativa. Actualmente, los senadores perciben un total de 4.000 módulos: 2.500 correspondientes a la dieta, 1.000 por gastos de representación y 500 por desarraigo, lo que equivale a unos $9,5 millones brutos desde junio de 2025. En tanto, los diputados cobran 3.500 módulos —2.000 de dieta, 1.000 de representación y 500 de desarraigo—, lo que representa aproximadamente $7,3 millones brutos según la última planilla oficial, correspondiente a febrero de 2025.

Una vez descontados el Impuesto a las Ganancias y los aportes obligatorios, el ingreso neto en mano oscila entre $5,5 y $7 millones, según la cámara y la situación de residencia de cada legislador.

Además del salario básico, los legisladores cuentan con pasajes, adicionales por desarraigo en caso de residir fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires y viáticos. El monto final puede variar, ya que algunos diputados y senadores optan por rechazar determinados pluses o donar los incrementos salariales más recientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *