Personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lleva a cabo un paro de 48 horas. Comenzó este miércoles e incluirá una vigilia con acampe, frente al Polo Científico-Tecnológico situado en el barrio porteño de Palermo.
Esta iniciativa tiene el objetivo de visibilizar el recorte presupuestario que atraviesa el organismo desde la asunción del presidente Javier Milei. Señalan que los salarios se encuentran “por debajo de la línea de pobreza”. Además mencionan la incertidumbre que padecen los trabajadores debido a las diversas cesantías, sin motivos, que se producen hace un año y medio.
Esta medida también es en reclamo a la publicación de los resultados de la Carrera de Investigador Científico (CIC) y Personal de Apoyo (CPA) de la convocatoria 2023. Es un documento que se encuentra retrasado desde el comienzo de la gestión actual. Los recortes en becas postdoctorales del CONICET es otro de los ítems importantes que impulsa este paro.
Esto se suma al freno los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT). Es una de las principales fuentes de financiamiento para llevar adelante nuevos estudios. Los trabajadores del CONICET pretenden darle mayor entidad al reclamo debido al éxito que obtuvo la expedición submarina en el cañón de Mar del Plata.
Según datos publicados por el INDEC, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) perdió 4.040 empleos públicos en el primer semestre de 2025. 1.085 de esos puestos corresponden al CONICET, es decir, que hubo una caída del 5,4% del total de la planta.
El presidente del organismo, Daniel Salamone, y el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Darío Génua, son las dos autoridades señaladas por el personal científico y a quienes responsabilizan del desfinanciamiento de la institución.
Actividades en Paraná
En Paraná la jornada de lucha consistirá en una radio abierta que tendrá lugar desde las 11 hs en la Plaza Alberdi. El becario doctoral Matías Romero, explicó cuál es la situación que está atravesando el Instituto de Estudios Sociales. Este organismo está ubicado en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
“Más allá de que no ha habido mejoras salariales, tenemos un gran recorte en relación a insumos para trabajar. En nuestro caso hemos disminuido el uso de insumos eléctricos porque realmente el presupuesto es bastante ajustado”, sostuvo. En ese Instituto hay 25 becarios y becarias y alrededor de 15 investigadores. Además hay cuatro Institutos del Conicet en la provincia: de Ciencias Naturales en Diamante; de Ciencias de Alimentación en Concordia; y de Biotecnología en Oro Verde.
Romero contó de qué se trata el vaciamiento del organismo. “Hay dos situaciones: por un lado están los becarios y contratados mientras que por otro lado están los investigadores o carrera de profesional de apoyo. La diferencia se basa en que los contratados y becarios tenemos un tiempo de finalización, mientras que el otro grupo es empleado permanente”, explicó.
Con información de ElDiarioAR y APFDigital
